Los candidatos al Gobierno Regional de La Libertad plantean construir más colegios, implementar aulas piloto con educación híbrida, reducir brechas de conectividad; dotar de Internet a todos los colegios, crear residencias para docentes que van a la sierra y hasta darle mayor impulso a la educación técnica. (Foto: Cortesía)
Los candidatos al Gobierno Regional de La Libertad plantean construir más colegios, implementar aulas piloto con educación híbrida, reducir brechas de conectividad; dotar de Internet a todos los colegios, crear residencias para docentes que van a la sierra y hasta darle mayor impulso a la educación técnica. (Foto: Cortesía)

En la región se cuenta con más de 6 mil instituciones educativas, pero a pesar de lo importante de ese número, los especialistas sostienen que es necesario seguir construyendo más.

VER MÁS: Candidatos presentan propuestas para frenar el avance de la delincuencia en la provincia de Trujillo

A ello hay que sumarle que muchos de estos colegios, sobre todo en el ande, han soportado el inclemente paso del tiempo y el embate de la naturaleza, por lo que urge ser rehabilitadas y reconstruidas, para poder ofrecer las condiciones de comodidad y seguridad a los estudiantes.

Pero no son los únicos problemas en este sector. La llegada de la pandemia del Covid-19 sacó a relucir otros problemas: la falta de conectividad y carencia de herramientas tecnológicas en zonas rurales, pues se evidenció que muchos estudiantes no pudieron recibir sus clases debido a que no contaban con Internet en el colegio, menos en sus casas.

Ofrecen cambios

Ahora bien, los candidatos al Gobierno Regional de La Libertad no son ajenos a esta problemática y en sus respectivos planes de gobierno han expresado su preocupación para empezar a darle solución a cada uno de los problemas que por años aquejan a la educación en nuestra región.

Es por ello que cada uno de los aspirantes a sentarse en el sillón de la Región, plantean una serie de ideas y proyectos para cambiarle el rostro a la educación en La Libertad y darles de esta manera mayores oportunidades de desarrollo a la niñez y juventud de este país.

En el presente informe les haremos conocer cada uno de los planteamientos que han hecho los candidatos para llegar a la calidad en la educación en La Libertad.

PUEDE LEER: José Ruiz y Arturo Fernández, candidatos a la alcaldía de Trujillo, no participan en foro ni debates

Construir más

En efecto, Gabriela Lozada, de Somos Perú, sostiene que el principal problema detectado en La Libertad es que hay una falta de infraestructura en las instituciones educativas. Ante ello plantea aumentar al 20% el presupuesto a ese sector y vigilar para que se le dé el uso correcto a esos recursos.

En tanto, en Acción Popular, el candidato Alfonso Ibañez Carranza, dice que se gestionará para que en cada colegio se cuente con atención de desayuno y almuerzo. Ofrece, además, construir un colegio en cada distrito y provincia.

Otro proyecto tiene que ver con implementar escuelas tecnológicas en capital de provincia.

Incluir en la currícula educativa promover valores éticos, cívicos y democráticos y medioambientales, es otra de sus promesas.

En Perú Libre, Adolfo Valverde Calipuy plantea promover capacitaciones constantes a docentes. Gestionará para que el 90% de los colegios de la región cuente con Internet y computadoras.

Se promoverá, también, métodos anticonceptivos gratis y charlas de planificación familiar en colegios para evitar deserción escolar y embarazos adolescentes.

Darle mayor impulso a las artes, deporte y cultura, para evitar que estudiantes se involucren en bandas delictivas.

En tienda de Súmate, Marino Lavado Valdivia, se compromete a mejorar los servicios educativos con remodelación y creación de infraestructura, dotación de tecnología y fortalecimiento de capacidades de los docentes de los tres niveles con especial atención a los servicios educativos de la zona rural.

Implementarán 20 laboratorios digitales, crearán banco de proyectos educativos, acceso a Internet en todos los colegios.

La creación de espacios para residencia de docentes que van a las zonas rurales e implementar el programa “Aprender para aprender” para incorporar educación técnica, en el 10% de colegios de zonas rurales.

LEER AQUÍ: Propuestas y ausencias en foro de candidatos a Gobierno Regional de La Libertad

Fondo Editorial

La candidata de Fortaleza Perú, Mónica Sánchez Minchola, plantea: concertar propuestas de una política curricular que exprese la diversidad de actores y contextos y las apuestas ciudadanas de bien común, justicia ambiental, interculturalidad y equidad de género entre otros, tomando en cuenta el Plan de Desarrollo Concertado. Además, el 40 % de la currícula se modificaría en base a las propuestas

Promoverá la construcción de más colegios y mejorar la infraestructura de los existentes, además del reemplazo del equipamiento por otro más moderno. Impulsar una sostenida capacitación al personal docente.

Se implementará el Centro Tecnológico para jóvenes en el PROIND.

Crear un fondo editorial, que sirva para gestionar y difundir temas relacionados con el arte, deporte y la educación de la población escolar urbana y rural, es otra de sus ideas.

En tanto, en tienda de Nueva Libertad, el candidato Mariano Yupanqui Miñano plantea recuperar y consolidar aprendizajes de educación básica, superior y tecnológica productiva con enfoque territorial.

Promover la nueva currícula con la participación activa de los agentes de la educación y contextualizada a nivel local, regional y nacional; además de reducir brechas en conectividad con énfasis en la población en situación de vulnerabilidad.

LE PUEDE INTERESAR: Candidatos dicen cómo mejorarían la salud en la región La Libertad

Por su parte, José Cépeda Ruiz, de Renovación Popular, tiene como proyectos: asegurar la participación de los padres de familia en la evaluación y fiscalización de la calidad educativa y el desempeño de los profesores.

Mejorará la calidad de la educación escolar y superior con la ayuda y supervisión de los padres de familia. También gestionará la solución a los problemas de infraestructura en colegios. Se reducirá brecha tecnológica y se construirán aulas piloto de educación híbrida en los colegios emblemáticos de la región.

En Fuerza Popular, el candidato Miguel Vivanco Reyes dividió su plan de gobierno en cuatro dimensiones: social, económica, ambiental e institucional, pero no precisa qué hará en específico en el sector educación. Solo en la dimensión social, indica: Incluir en el sistema educativo el tema de la violencia contra la mujer y como protegerse.

Por su parte, Elías Rodríguez Zavaleta, de Trabajo Más Trabajo, promete aumentar en 20% las inversiones en educación. Se construirá y rehabilitará la infraestructura en colegios. Ampliará los servicios de internet y se hará seguimiento al trabajo de mejora a los niveles del proceso enseñanza-Aprendizaje en los estudiantes del 2° /4° de primaria en comprensión lectora y matemática.

Solicitará al Ministerio de Educación la cobertura de 1,000 profesores .

Presupuesto

César Acuña Peralta, de Alianza para el Progreso (APP), implementará programas para la mejora de la infraestructura de colegios y Unidades de Gestión Educativa Locales, también para dotar de personal en educación básica regular.

Capacitarán a docentes y asegura que al final de su gestión el 100% de colegios estarán mejorados. Se invertirá S/ 500 millones.

TE PUEDE INTERESAR