Acuerdo se dio tras reunión realizada ayer en Palacio de Gobierno. Habrá subvención por alza en fertilizantes.
Acuerdo se dio tras reunión realizada ayer en Palacio de Gobierno. Habrá subvención por alza en fertilizantes.

La no retomará su paro en la región. A pesar de que la presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez Chuquilín, no inició la reunión con los a las 10 de la mañana, tal como lo anunció, la mesa de diálogo se instaló y arribaron a 10 acuerdos en Lima.

VER MÁS: Unos 5,000 ronderos aún mantienen bloqueados los accesos a la sierra de La Libertad

El principal es que este miércoles por la tarde, ella y sus ministros acudirán a una mesa técnica de trabajo que se realizará en Trujillo.

Por la solución

La reunió empezó al mediodía en la sala Pérez de Cuéllar de la Presidencia del Consejo de Ministros, con la presencia de la primera ministra y otros nueve representantes del Ejecutivo. Después de un amplio debate, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, se comprometió a habilitar el escenario para la reunión del próximo 1 de diciembre en la capital de La Libertad.

En ese sentido, de momento, queda descartado que las bases regionales de los ronderos vayan a bloquear nuevamente la Panamericana Norte. Además, se espera que en la localidad de Cochorco, en la provincia de Sánchez Carrión, se libere la vía de acceso que los une con la provincia de Pataz, en la sierra liberteña.

“El miércoles 1 de diciembre se instalarán, en la ciudad de Trujillo, los grupos de trabajo a través de los cuales se abordarán las demandas planteadas por las rondas campesinas”, se precisó en el punto 3 de los acuerdos.

El presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de La Libertad, Pablo Haro Quispe, declaró a Diario Correo que una de las demandas principales al Gobierno está relacionada con el alza del precio de los fertilizantes. Esta situación afecta duramente al sector agrícola, debido a que antes el costo era de 70 soles y ahora pagan más de 200 soles, lo que los ha llevado a reducir su producción.

Habrá subvenciones

Víctor Maita Frisancho, titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), le aseguró a los ronderos que los agricultores recibirán subvenciones para paliar los efectos del alza de los fertilizantes. Este punto también se abordará ampliamente en la mesa técnica que buscará poner fin a las protestas desatadas la última semana en diferentes provincias de la región.

“El ministro de Desarrollo Agrario y Riego informó que se publicó el decreto de urgencia 106-2021 con el que se autoriza la transferencia de 250.9 millones de soles al Midagri, con el fin de otorgar subvenciones económicas a los productores que hayan comprado fertilizantes durante la campaña agrícola 2021-2022″, informó la PCM.

Así está garantizada la cobertura de los gastos financieros correspondientes; además, el Ejecutivo confirmó a los ronderos que ya firmaron un convenio con Bolivia para la comercialización de fertilizantes. También evaluarán la viabilidad económica para la construcción de una planta de fertilizantes en el país.

PUEDE LEER: La Libertad: Ronderos suspenden paro y viajan a Lima

Otros puntos

Respecto a la emergencia por la contaminación en el Río Moche, este miércoles el Ministerio de Energía y Minas tendrá que comunicar a los integrantes del Comité Multisectorial en Defensa del Río Moche la estrategia y las acciones para el cierre y remediación de la unidad minera abandonada en la localidad de Quiruvilca, en la provincia de Santiago de Chuco.

Del mismo modo, el Ministerio del Ambiente intervendrá para solucionar la problemática provocada por las carboneras en el distrito de Salaverry. Igualmente, brindará asistencia técnica al Gobierno Regional de La Libertad y a la municipalidad de este distrito en gestión de los residuos sólidos.