Comisión de regidores de la Municipalidad Provincial de Trujillo encuentra que varios están cerrados, otros no reciben ningún mantenimiento, pero los alquilan para eventos sociales.
Comisión de regidores de la Municipalidad Provincial de Trujillo encuentra que varios están cerrados, otros no reciben ningún mantenimiento, pero los alquilan para eventos sociales.

Siempre se ha dicho que una alternativa para alejar a la juventud de la delincuencia y los vicios es mediante la promoción del deporte, pero a pesar de que Trujillo vive sumido en hechos violentos y delincuenciales, incentivar actividades de sano esparcimienes es lo que menos ha hecho la gestión del alcalde la , .

VER MÁS: Aprueban ordenanza que busca mejorar la gestión de escenarios deportivos y recreacionales en Trujillo

Y es que, según la regidora Olga Cribilleros, el 60% de los escenarios deportivos y locales de esparcimiento administrados por la MPT (MPT) se encuentran actualmente en situación de precariedad y abandono. Además, hay otros recintos deportivos que son usados para fines para los cuales no fueron construidos.

Inspección

La concejal contó que junto a sus colegas Raúl Lozano y Luis Armas Salazar realizaron el trabajo de visitar cada uno de los complejos deportivos y de esparcimiento de Trujillo para verificar su estado y su funcionamiento.

Tras la inspección a los diversos escenarios deportivos y recreacionales de Trujillo, como el Complejo Mochica Chimú (ex Complejo Chicago), el Complejo La Rinconada, el Centro Acuático, entre otros, se encontró que muchos de estos espacios públicos se encontraban en total abandonado y/o cerrados para el público.

El problema de la falta de mantenimiento también alcanza al Centro Acuático de Trujillo y varias losas deportivas que están bajo la administración de la MPT.

“Miren cómo está el Complejo Chicago que no se utiliza para fomentar el deporte, sino para otras actividades. Ese escenario debe estar abierto siempre para toda la juventud trujillana e incluso para los de otros distritos que no tiene los escenarios deportivos. Con esto se le ha hecho un grave daño al deporte. Se debió dar prioridad al sano esparcimiento para alejar a la juventud de los vicios”, dijo la regidora Cribilleros.

PUEDE LEER: Deporte trujillano en emergencia (FOTOS)

Talleres

La concejal indicó que en la Casa de la Juventud se dictan talleres en los ambientes que tiene, pero la cancha deportiva está totalmente descuidada.

“Los arcos han desaparecido del campo de juego; está totalmente en abandono. Ese es un buen escenario para practicar el fútbol, pero lamentablemente su estado actual es de abandono”, agregó.

El otro caso es el Complejo la Rinconada, que fue edificado para el sano esparcimiento de las familias de Trujillo y otros lugares. “Ahora ese recinto ha sido destinado para eventos sociales que nadie te da la razón del por qué se realizan o quién autoriza. Tú llamas a Licencias o llamas a otras áreas de la municipalidad y nadie sabe quién autorizó el uso del complejo para fines que nada tienen que ver con el deporte o sano esparcimiento”, recalcó.

En varias urbanizaciones de Trujillo los vecinos están indignados porque desde la MPT se inició un proyecto para mejorar parques, jardines y hasta losas deportivas, pero en la mayoría de los casos no se avanzó.

“Hay losas en los no hay arcos, ni aros para jugar basketbol”, añadió.

VER AQUÍ: Listo informe sobre compra de 59 patrulleros en municipio de Trujillo

Alternativa

Ante esta triste realidad, el regidor Raúl Alexander Lozano, presentó al pleno del Concejo el proyecto de ordenanza municipal para la Gestión y Protección de los escenarios Deportivos y Recreacionales de la Provincia de Trujillo.

La propuesta fue sometida a debate en una de las últimas sesiones de concejo y fue aprobada por unanimidad.

Con esta ordenanza no solo se busca establecer lineamientos generales a efectos de desarrollar mecanismos de gestión y protección de los escenarios deportivos y recreacionales, garantizando que el uso de la infraestructura deportiva no se desnaturalice y cumpla con la finalidad para la cual fue destinada, sino también se busca mejorar la calidad de vida de las personas y el medio ambiente de la ciudad de Trujillo.

“No se puede seguir teniendo infraestructura deportiva y recreacional en total abandono, cada día que pasa Trujillo pierde talentos deportivos, porque simplemente no tienen donde entrenar o son”, dijo Raúl Lozano Peralta.

LEER MÁS: José Ruiz, alcalde de Trujillo, asegura estar contento con su gestión

Equipo

La comisión especial de regidores que acudió a los complejos deportivos y recreacionales estuvo presidida por el regidor Raúl Alexander Lozano Peralta e integrada por los regidores Olga Amelia Cribilleros Shigihara, Noe Anticona Solórzano, Jorge Alonzo Rodríguez Lázaro y Luis Fernando Bahamonde Amaya.

El alcalde José Ruiz no ha respondido por esta situación .