El alcalde Daniel Marcelo culpa a la burocracia estatal   por cifras de gestión
El alcalde Daniel Marcelo culpa a la burocracia estatal por cifras de gestión

El reporte de ejecución de gasto del ) revela cierto déficit en las municipalidades provinciales de La Libertad, y solo difiere en el caso de Ascope, Otuzco, Julcán y Santiago de Chuco, que ocupan los primeros cuatro lugares de ejecución, respectivamente. La municipalidad de Trujillo se encuentra en los últimos lugares, con un gasto de 4’128,186 soles, de los 55’512,221 soles de su presupuesto institucional modificado, que significa un avance de 8%. Está en el puesto nueve.

RESPONDE

El alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, aseguró que las cifras del MEF no son suficientes para calificar a una gestión. “Es muy difícil que una gestión que empieza el año, que prácticamente estamos con el presupuesto al 100%, y que eso se pueda gastar en cinco o seis meses. Los procesos están en marcha, recién otorgamos la buena pro de compras de compactadoras de casi ocho millones de soles, recién resolvió el Osce el problema de las cámaras con 18 millones de soles. Nosotros quisiéramos que nos midan a fin de año, y además con toda la burocracia que existe”, indicó.

OPINIONES

El economista Francisco Huerta advirtió que las cifras del MEF sirven para calificar a una gestión y, para él, lo ejecutado por la municipalidad de Trujillo está relacionado a la incapacidad de los funcionarios de Daniel Marcelo.

“La municipalidad debe estar gastando un mínimo de 30% y solamente está gastando 8%. Tiene dos problemas, está reflejando ineficiencia en la gestión, lo que debe llevar a verificar el recurso humano. Esto podría significar que el gobierno no amplíe el presupuesto para el próximo año porque no evidencia capacidad de gasto”, indicó.

En tanto, el regidor oficialista, Robert de la Cruz, consideró que la poca ejecución se debe a la falta de proyectos dejados por la anterior gestión.

“Estamos elaborando proyectos porque la gestión anterior no ha dejado nada. Ahora estamos en un proceso de ejecución de expedientes técnicos”, sostuvo.

Al respecto, la regidora aprista Olga Cribilleros lamentó la ejecución presupuestal de 8%, y también recomendó la evaluación de los gerentes.