El caso “Escuadrón de la Muerte” llegó a su final
El caso “Escuadrón de la Muerte” llegó a su final

En el último tramo. Ayer por la tarde se realizó la última audiencia en la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, por el caso .

En este proceso, el exalcalde y coronel PNP en retiro, Elidio Espinoza, podría ser condenando a cadena perpetua, junto a 7 policías, acusado de secuestro agravado, homicidio calificado y abuso de autoridad.

Tanto el Ministerio Público, encabezado por la fiscal superior Ada Margoth Peñaranda Bolovich, como la defensa de los acusados expusieron los alegatos finales, en un juicio oral que inició el pasado 12 de agosto.

SENTENCIA

Ahora, solo queda esperar hasta el 13 setiembre, donde los magistrados Víctor Alberto Martín Burgos Mariños, Jorge Humberto Colmenares Cavero y Manuel Rodolfo Sosaya López darán la lectura de sentencia.

La exposición se inició con la Fiscalía, que expuso los medios probatorios que señalan que nunca existió un enfrentamiento policial, algo afirmado por los acusados, y que solo se trató de una persecución, secuestro y asesinato de cuatro jóvenes.

Alegatos. El primer sustento se basó en la valoración “errada” que le dieron los magistrados, en los procesos anteriores, a las pruebas presentadas en el caso.

La fiscal se refirió a que el proceso se inició con las actas de intervención policial y acta de apoyo policial. En dichos documentos aparecen el recojo de las armas de fuego y las cuatro personas fallecidas, dos enfrentamientos policiales y el abandono de dos motocicletas.

Sin embargo, la Fiscalía afirma que los hechos no ocurrieron de ese modo, sino que se trató de un secuestro agravado, homicidio alevoso de los agraviados.

PRESENCIA DE TESTIGOS

La fiscal realizó un recuento de los testigos presentados dentro del proceso, quienes afirmaron haber visto vivos a los cuatro jóvenes, en diferentes circunstancias, al momento de ser intervenidos.

Estos testimonios apoyan la tesis del secuestro y posterior asesinado de las víctimas.

En torno a las lesiones de las víctimas, se presentaron las causas de la muerte de cada uno de los agraviados, corroborados los protocolos forenses.

Asimismo, sobre la cadena de custodia de las muestras de la ropa de alguno de los agraviados, que en su momento se deslizó la posibilidad que no le pertenecieron a las víctima, la fiscal se basó en las declaraciones hechos por el perito Ernesto Avalos, quien manifestó que recibió las muestras en un sobre sellado.

Este mismo perito confirmó que en la ropa existen elementos compatibles con la tesis de que los disparos fueron a corta distancia.

Es decir, para la Fiscalía ha quedado demostrado que existieron disparos a corta distancia y que fueron los mismos policías quienes realizaron los disparos contra las unidades policiales, para simular que existió un enfrentamiento.

Asimismo, que fueron ellos quienes colocaron las armas al costado de las víctimas.

Cuestionaron que el aviso al la fiscal de turno, luego de los hechos ocurrido en el 2007, se dio horas después, sin precisar que la muerte de los jóvenes fue por un enfrentamiento.

Para la Fiscalía, ese tiempo fue aprovechado por los policías para preparar las actas policiales sobre el enfrentamiento con los presuntos delincuentes.

DEFENSA

En la audiencia, Elidio Espinoza ratificó su inocencia y pidió justicia para sus compañeros policiales.

El abogado de Espinoza, José Castillo, indicó que existen elementos suficientes que prueban que se trató de una intervención policial (enfrentamiento), como el informe balístico. “Creo que hay pruebas que demuestran la inocencia de Elidio Espinoza y las demás personas que están involucradas en este hecho y que, luego de 12 años, ya merecen descansar”, sostuvo.

Castillo explicó que el Poder Judicial no puede condenar a un acusado que ha sido absuelto, y esto es dictaminado hasta por organismos internacionales e incluso el Tribunal Constitucional.