El gasto de la municipalidad de Trujillo no supera el 30% de avance, según el MEF
El gasto de la municipalidad de Trujillo no supera el 30% de avance, según el MEF

La evaluación a 13 días de culminar el año es inminente y las gestiones ediles de la región La Libertad han ingresado a esta etapa, en la que además, los ciudadanos exigen un verdadero cambio y sobre todo resultados. Y para ello, lo ofrecido por el  es importante, dado que grafica lo ejecutado por los alcaldes electos en octubre de 2018. Hoy, en Diario Correo, le informamos todos los detalles que involucran a las 12 municipalidades provinciales de la región.

EJECUCIÓN

Son las municipalidades provinciales de Chepén y Gran Chimú las que ocupan los últimos lugares en gasto con el avance de 16,3% y 25,5%, respectivamente. En el caso de la primera comuna, a inicios de año recibió 15’510,943, y solo ha girado 2’432,484. Mientras que Gran Chimú ha comprometido 5’402,730 de los 36’187,459 de su presupuesto inicial modificado (PIM).

CAPITAL DE REGIÓN

La gestión del alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, también se ubica en los últimos lugares de ejecución con un 27.3% de avance, que se refleja en su gasto de 20’579,029 de los 78’062,552 que se le fue asignado como presupuesto inicial modificado; es decir, es la tercera comuna que peor ha ejecutado en la región. Aunque el burgomaestre refiere que la cifra cambiará a fin de mes.

“Ya hemos iniciado la (obra) carretera de Cerro Blanco, y entonces al iniciarse la obra ,seguramente a fin de mes, que se va a valorizar y ese dinero que vamos a pagar a la contratista, va a disminuir nuestro gasto. Es una obra importante, nos transfirieron los 16 millones, pero la contratista lo ha ganado al 90 por ciento que son 14 millones 400 mil. Entonces, cuando se vaya ejecutando va a disminuir. Nosotros quisiéramos llegar al 50%”, señaló.

Aunque la autoridad considera que hay trabas burocráticas que impiden la ejecución de más dinero.

“Todos los proyectos que hemos licitado fueron observado por el Osce (órgano supervisor de las contrataciones del Estado), y el otro problema que hemos tenido es lo que ocurrió en la (urbanización) Huerta Grande, que si nosotros hubiéramos imaginado que al ejecutar esta obra se iban a destruir todas las tuberías de agua y desagüe, de repente no lo hubiéramos hecho, pero nos complicamos (…) Luego tenemos el complejo en Alto Trujillo en el sector 4, que se ejecutará”, señaló.

OTRAS PROVINCIAS

La Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión es otra de las que aparece con una ejecución presupuestal que no supera el 30% de avance, a pesar de que la gestión del alcalde Robert Contreras es una de las comunas que más dinero registra en su presupuesto institucional modificado, con 207’748,542. Estas cifras representan apenas el 28.1% de avance.

Sin embargo, caso contrario afronta la gestión del alcalde Jhon Vargas, quien está en el primer lugar de gasto con el 95.3%, es decir la autoridad giró 6’783,899 de los 7’589,167 de su presupuesto inicial modificado. Le siguen las municipalidades de Pacasmayo, Virú, Julcán, Santiago de Chuco; que presentan un avance del 71.9%, 67.5%, 51.3%, 51.0% y 49.0% de avance de su presupuesto, respectivamente.

La consulta realizada en el portal del MEF también define a las municipalidades provinciales de Bolívar y Pataz como las que tampoco consiguieron superar el 50% de su ejecución presupuestal. En el caso de la primera comuna ha conseguido hasta ahora girar 7’134,732 (42.8%), y respecto a Pataz la ubica en el sétimo lugar definido por las 12 provincias con el 45.9% de avance, reflejado en su gasto de 17’940,274.

OPINIÓN

El economista Francisco Huerta Benites calificó el desempeño de las autoridades que no consiguieron comprometer el 50% de su ejecución presupuestal.

“No estamos hablando de calidad sino de cantidad y sin duda mide. El 27% ( en referencia a Trujillo) es terrible, ya que casi toda su inversión no lo gastó. Primero creo que deben poner gente de nivel y hacer un seguimiento fino durante todas las semanas (…) O sea no se exigen, no tienen un sistema, no tienen métodos y les falta actitud de trabajar y justificar lo que ganan. Acá hay gran responsabilidad del alcalde”, señaló.

DISTRITOS

En cuanto a los distritos de la provincia de Trujillo, aún es la municipalidad de Moche la que se ubica en el último lugar de ejecución. Y es que la gestión del alcalde Arturo Fernández ha girado 1’394,000 soles de los 9’493,495 soles que tuvo como presupuesto inicial modificado, representando un avance del 15.3% en sus primeros 12 meses.