El hampa comienza a ganar terreno en La Libertad
El hampa comienza a ganar terreno en La Libertad

Escrito por Alonso Gordillo 

Pese a que desde hace dos meses afrontamos la pandemia del coronavirus, al hampa esta situación crítica no parece importarle y poco a poco vuelve a ganar terreno debido a que en las últimas semanas se han registrado diversos hechos delictivos en la región .

EN AUMENTO

Este aumento se ve reflejado en los crímenes. En solo estos 19 días del mes de mayo se han registrado 9 asesinatos, uno más que en los 46 primeros días del estado de emergencia. En los últimos 16 días de marzo solo hubo una persona por muerte violenta y en todo abril otras siete.

Los distritos que más han sido golpeados por los asesinatos en mayo son El Porvenir (3), La Esperanza (2) y la provincia de Otuzco (2). Los otros dos son el distrito de Florencia y Guadalupe, este último en la provincia de Pacasmayo.

La data de la Policía también maneja que en el mes de abril se perpetraron 69, un 78% menos que en marzo, en el que se registraron 216. Durante el estado de emergencia social e inmovilización obligatoria también se han incautado 130 armas de fuego, y se han detenido más de 1,100 personas por estar requisitoriados.

El hampa vuelve a campear en la región, y más aún cuando se sabe que hay agentes de la Policía considerados dentro de la población de riesgo que les dieron licencia y otros detectives que están aislados por estar con el coronavirus. Esto haría que la operatividad de la Policía en el patrullaje haya descendido notoriamente.

Diario Correo intentó comunicarse con el jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, general PNP Lucas Núñez Córdova; y con el jefe de la Región Policial La Libertad, Coronel PNP Edwin Dávila, pero no contestaron nuestras llamadas.

INTERVENIDOS

Durante el día 65 la Policía intervino a 342 personas por no acatar el estado de emergencia e inmovilización obligatoria por el estado de emergencia. Según los agentes, los detenidos fueron llevados a las diferentes comisarías y posteriormente llevados al coliseo Gran Chimú para que sus datos sean ingresados al sistema Esinpol. Tras multarlos por caminar son permiso y sin mascarillas, fueron puestos en libertad.

Por otro lado, los agentes de seguridad ciudadana y ronderos de la provincia de Sánchez Carrión denunciaron que una agente de la Policía intentó burlar la tranquera del sector Quesquenda aduciendo que llevaba a un hospital a un detenido que aparentemente estaba delicado de salud.