El historial de la empresa que ejecuta las obras de la Plaza de Armas
El historial de la empresa que ejecuta las obras de la Plaza de Armas

se encontraba particularmente satisfecho la mañana de ayer en el inicio de las obras en la Plaza de Armas. Sonriente junto al empresario constructor Eduardo Cuba Ramos, gerente general de la empresa que ejecutará el mejoramiento de los pisos de la plaza, hasta hizo algo totalmente atípico: rompió la botella de champán -como si se tratara de una inauguración- y roció el piso con la bebida.

El alcalde de Trujillo se encontraba junto a la regidora Liseth Ruiz; la gerente de Educación y Cultura, Rosa Benites; el gerente de Patrimonio Monumental de Trujillo, Mario Falero, en otros funcionarios, como Ismael Iglesias.

“Las voces de los agoreros siempre serán pesimistas”, dijo el alcalde, en un claro mensaje a las críticas que ha despertado la obra. “Esto es trascendental y cada uno de nosotros estamos en este momento como testigos de este inicio, pese a esas voces de muchas personas que sin conocer la parte técnica se pronunciaron”, agregó.

EXPERIENCIA. Ubicado todo el tiempo al lado del alcalde, el representante de Aresa Contratistas Generales SAC, que ejecutará estos trabajos por más S/ 3’100,000, también dio declaraciones. Dijo que “no vamos a escatimar en gastos, si tenemos que hacer un pago mayor lo haremos”, para obtener el brillo y tonalidad necesarios para los pisos de la Plaza de Armas.

“(Para) el piso de la Plaza de Armas tenemos que considerar primero la tonalidad, debe ser ligeramente verduzco. Se han llevado las muestras de lo que ha pedido el Ministerio de Cultura. Se ha llevado a Dino, ellos están trabajando en su laboratorio”, refirió.

Eduardo Cuba habló con conocimiento, pues como empresario constructor tiene mucha experiencia. Y ha tenido que aprender, definitamente, de los errores, pues no todo ha sido bueno en su largo historial de ejecución de obras públicas, sobre todo en las gestiones de los dos políticos más poderosos de los últimos tiempos por estos lares: José Murgia y César Acuña.

POMPAS Y FALLAS. Aresa Contratistas Generales fue una empresa “estrella” durante la gestión municipal de exalcalde José Murgia. Cuba Ramos tenía una relación hasta amical con el aprista, refrendada en diversas reuniones sociales.

Durante la alcaldía de José Murgia, la empresa constructora ejecutó, desde la década de los noventa, proyectos por cientos de miles de soles, según la información consignada por la misma contratista desde su página web. Destacan en ese periodo obras como la construcción del cerco perimétrico para limitar el relleno sanitario, así como las obras Civiles en el Arzobispado, Iglesias de Huanchaco y Santo Domingo.

En el año 2002 ejecutó para la comuna obras de sello asfáltico por tramos en calles y avenidas de la ciudad de Trujillo, por más de S/ 360,000. Sin embargo, el proyecto generó un informe de Contraloría General de la República emitido en el año 2003, que halló serias deficiencias en los trabajos.

Pero también ganó obras pomposas en el Gobierno Regional de La Libertad, entonces presidido por el también aprista Homero Burgos. Una de ellas fue el mejoramiento de la carretera Trujillo - Huanchaco, por más de S/ 1’100,000.

La buena relación de la empresa y las autoridades apristas fue tan evidente, que no fueron pocos los que pensaron que se acabaría con la derrota del Apra a manos de César Acuña en el año 2006. Sin embargo, no fue así.

PISTAS. La empresa de Eduardo Cuba volvió a ser protagonista en la gestión municipal de César Acuña, y como se trataba de un periodo en el que el presupuesto edil creció notablemente, obtuvo licitaciones de obras millonarias. Ejecutó, por ejemplo, las obras de mejoramiento de las avenidas España y América Sur, ambas por casi 2 millones de soles.

No está de más mencionar que, paralelamente, logró adjudicarse importantes proyectos en la gestión de José Murgia, sentado ya en el sillón regional tras suceder a Burgos.

Sin embargo, Aresa Contratistas Generales recibió un nuevo cuestionamiento por una obra de la comuna trujillana. Fue luego de que las lluvias desnudaran la endeble calidad del asfalto en las pistas, en febrero de 2010. Entonces, las críticas llovieron sobre la gestión de Acuña, y los constructores fueron señalados, entre ellos Eduardo Cuba.

No obstante, más de siete años después, su empresa sigue construyendo y ejecutando obras. Ya lo ha hecho en esta gestión liderada por Elidio Espinoza, y lo vuelve hacer hoy desde una de las obras más controvertidas de la actual administración.

TAGS RELACIONADOS