El Milagro: Pensamiento mágico
El Milagro: Pensamiento mágico

Escrito por Nicolás Fuentes Mas 

Hace unos días los congresistas de La Libertad celebraron la aprobación de la Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la creación del distrito de. En efecto, resulta ser eso: una ley declarativa que no implica gasto por parte de Gobierno Central porque es un enunciado o una oración al aire.

Este es el famoso “pensamiento mágico”, pues creen que aprobar una ley va a solucionar los distintos problemas del Perú. Los congresistas creen, con total convicción o con enorme hipocresía, que esta ley permite que los pobladores de El Milagro tengan un mejor acceso a servicios sociales.

Si ese modo de operar funciona, por favor, declaren de interés estas cosas: eliminar la inflación, alcaldes honestos, gestión de inversiones eficientes y eliminar la pobreza. Bueno, les tengo noticias: el mundo no funciona así.

Si realmente les interesara, bajo su lógica, mejorar el acceso a servicios sociales, hubiesen priorizado el Centro Poblado de Alto Trujillo que tiene peores indicadores sociales.

La magia del presupuesto público es que mientras menos atomizado esté, se pueden hacer proyectos de mayor envergadura a un menor costo. Crear un nuevo distrito significa repartir en pedazos más pequeños un postre que, evidentemente, los alcaldes no saben comer y no saben producir.

La ruta del desarrollo y mejores servicios públicos es la de la eficiencia en gestión pública con funcionarios comprometidos en brindar un servicio de excelencia a la población. Además, necesitamos políticos honestos o simplemente no los necesitamos.

TAGS RELACIONADOS