Imagen
Imagen

Para tratar de contener al fenómeno El Niño, los trabajos de prevención no solo se están enfocando en los cauces y riberas de los ríos, sino en la misma ciudad. Ayer, durante la IV reunión de la Plataforma de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad, las empresas Telefónica, Hidrandina, Sedalib y el Proyecto Especial Chavimochic expusieron sus planes de contingencia para mitigar los estragos que puede provocar el embate de la naturaleza.

El factor común en estas entidades es lograr que los servicios básicos como: agua, luz y comunicación no colapsen, pero si eso ocurre es mejor tener un equipo humano y apoyo logístico para poder restablecerlos en el menor plazo posible.

EL AGUA ES VIDA. Uno de los primeros en exponer su plan de contingencia para enfrentar al fenómeno El Niño, fue el gerente de Chavimochic, Edilberto Ñique Alarcón, quien dijo que la prioridad es proteger la infraestructura hidráulica del proyecto Especial, en sectores considerados vulnerables y que están ubicados en Trujillo, Ascope y Virú.

“También se están trabajando con énfasis en darle mayor seguridad a la planta de tratamiento de agua potable, pues, como se conoce, con ella se abastece a más del 70% de la población trujillana. Queremos que funcione con toda su capacidad y no haya desabastecimiento”, agregó.

Ñique dijo que se están trabajando con fichas técnicas y que hasta la fecha ya se ha invertido más de un millón de soles en las obras de prevención. “También se ha dispuesto que todos nuestros recursos humanos y capacidad logística estén al servicio de la Plataforma de Gestión de Riesgos”, indicó.

REDES PROTEGIDAS. A su turno, los representantes del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib) precisaron que son más de 180 kilómetros de redes de agua que podrían quedar expuestos ante la llegada del fenómeno  de gran intensidad. “Tenemos la mala experiencia del año 98, por eso ahora estamos tomando las precauciones del caso, pues de colapsar la red del recorrido de agua, Trujillo, Alto Trujillo, La Esperanza y El Porvenir quedarían desabastecidos. En ese sentido, necesitamos el apoyo de todas las municipalidades y de la Plataforma de Gestión de Riesgos”, dijeron.

La respuesta ante un desabastecimiento de agua potable proporcionada por la planta de Chavimochic, es activar y mantener funcionando pozos tubulares.

BIEN COMUNICADOS. Por su parte, el ingeniero William Sánchez Izquierdo, representante de la empresa Movistar, explicó que actualmente todos los sistemas de comunicación que ofrecen se logran a través del tendido cable subterráneo de fibra óptica que va desde Tacna a Tumbes; pero que si esta llegara a romperse o sufrir desperfectos por efectos del fenómeno El Niño y se originen dificultades en la comunicación, se ha tendido un cable submarino que permitirá mantener contacto entre Tumbes, Lima y Trujillo.

“Hay otro sistema que se ha tendido a través de los cables de alta tensión de Hidrandina. También estamos reforzando postes y canales aéreos y se han adquirido potentes equipos electrógenos que permitirán funcionar a nuestras principales sedes. Hay baterías que durante nueve horas permitirán mantener el servicio, en casos de emergencia”, detalló el ingeniero.

Asimismo, precisó que para la región La Libertad hay un equipo de 46 personas que estarán atentas a cualquier contratiempo en el sistema de comunicación Movistar.

LA LUZ. En esa misma línea, Elida Huamandazo, representante de la empresa Hidrandina, expuso su plan de contingencia, indicando que tras realizar una revisión para detectar puntos vulnerables, llegaron a la conclusión que urge realizar reforzamiento y cambio de estructuras (postes de cemento).

La funcionaria dijo que en los distritos de Huanchaco y Moche se realizarán la reubicación de subestación hacía áreas seguras, pues el lugar donde están actualmente instaladas podrían inundarse. “Durante la afectación del fenómeno El Niño tenemos listos a los proveedores que nos abastecerán de logística y los vehículos de carga pesada para llegar a las zonas afectadas. Tenemos un grupo humano de contingencia y 27 vehículos para llegar a los puntos críticos. Nuestra prioridad es mantener con el suministro a hospitales, locales policiales, albergues, pozos de agua de Sedalib, entre otros. También se han adquirido grupos electrógenos”, agregó.

LOS VALLES. También asistieron a esta reunión los representantes del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña, quienes están encargados de ejecutar las obras de prevención ante El Niño. Ellos explicaron que con los 20 millones de soles que ha entregado el Ejecutivo, se están atendiendo 40 puntos vulnerables en 10 valles seleccionados para los trabajos.

Estos son: Cosque, Cultambo, San Pedro/ San José, Pay Pay, Ventanillas, Chaman, Voladero, Botella, Pedregal y Simbal.

Los grandes ausentes en este evento fueron el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, y el gobernador César Acuña Peralta. 

TAGS RELACIONADOS