El nuevo videoclip de animación de “Yo Estuve en Japón” que conmueve a miles de jóvenes (VIDEO)
El nuevo videoclip de animación de “Yo Estuve en Japón” que conmueve a miles de jóvenes (VIDEO)

Con 4500 acuarelas se dio vida a un video que logró 3 mil reproducciones en YouTube en menos de 24 horas, ya que muchos jóvenes conectaron de inmediato no solo con la pegajosa melodía que los mismos creadores clasifican dentro del género pop electrónico, con toques de rock alternativo, funk y con una gran influencia del J-Rock - que no es nada menos que la música rock popular de Japón-, sino que además, con el mensaje que nos lleva hasta lo más íntimo de nuestros primeros recuerdos con el primer amor: la madre.

CREATIVOS

‘Ven, solo tú puedes rescatarme’ es una canción de la agrupación trujillana, que el domingo 10 de mayo estrenó videoclip. Los artífices detrás de esta conmovedora producción son la ilustradora Ana Paula Machuca y el director audiovisual Jorge Luis Segura Cueva, quien también es el tecladista de la banda.

Ana Paula, caracterizada por su estilo naive, plasma en cada acuarela que compone esta animación musical la historia de un niño que no quiere dejar ir a su madre, pero debe entrar al colegio. Claro, esa es la propuesta de Yo Estuve en Japón, pero tranquilamente puede calzar en cualquier escenario en el que uno simplemente necesita la presencia de mamá (o de papá) para calmar el vacío que solo ellos pueden dejar al alejarse.

Jorge Luis, desde un inicio, tenía claro lo que quería. “Se me ocurrió hacer un video de animación porque me pareció atrevido ya que no se ha hecho, y el estilo de Ana Paula encajaba perfectamente con lo que queríamos proyectar”. Así, el proceso de creación empezó entre ambos.

En el video se puede encontrar muchas referencias de elementos típicos de los dibujos japoneses denominados animes, incluso, desde la misma idea de recrearlo en un centro educativo. “Muchas de las clásicas historias de los animes son niños en los colegios, eso cerraba el concepto de la banda Yo Estuve en Japón”, reafirmó Jorge Luis.

TÉCNICA DE ANIMACIÓN

El gran trabajo de Ana Paula es un símil de rotoscopia, una técnica de animación que consiste en volver a dibujar un fotograma, basándose en otro. Y es que la ilustradora se tomó el tiempo de ir a grabar a los niños de un colegio de Piura para tenerlos como referencia y poder llevar a cabo cada una de sus acuarelas.

La animación de Ven, solo tú puedes rescatarme tomó cerca de un año y dos meses para su realización, pero ha valido completamente la pena. No solo por la satisfacción que sienten los chicos de Yo Estuve en Japón de haber logrado, junto a Ana Paula Machuca, un ambicioso trabajo de calidad, sino que también por la gran acogida que continúa teniendo por parte del público.

Arturo García, conocido como Da Go, el vocalista de la agrupación, mencionó que lo más reconfortante ha sido la conexión instantánea que han manifestado los espectadores: “Es bastante conmovedor que las personas interioricen esta canción, y sientan que refleja parte de sus vidas”.

ROMPE ESQUEMAS 

La idea es original, pura, y se ha presentado como una propuesta tierna del amor más sublime de todos. Muchos de los seguidores de la banda han comentado que a lo largo de los 5 minutos que dura la canción experimentaron emociones encontradas, pues el viaje introspectivo al que te lleva rompe con los esquemas de la musica pop romantica de desamor, porque precisamente, no es un amor cualquiera.

La imagen de la relación madre-hijo y esa compleja necesidad de afecto es lo que Arturo (vocalista y guitarra), Jahizuno (batería), Jorge Luis (teclado) y Diego (bajo) quisieron transmitir, y gracias al arte de Ana Paula, al apoyo de instituciones como la Alianza Francesa de Trujillo y el Colegio Perpetuo Socorro, además de otras personas, se pudo lograr.

“El video tiene un final abierto precisamente para que sea el espectador quien ponga fin, acorde a las emociones que surgieron a lo largo del video”, sentenció Jorge Luis Segura Cueva, director de Ven, solo tú puedes rescatarme.

TAGS RELACIONADOS