El Poder Judicial niega la  excarcelación de “Tía Pila” y dictan 18 meses más de prisión
El Poder Judicial niega la excarcelación de “Tía Pila” y dictan 18 meses más de prisión

María del Pilar Espejo Abanto, alias “Tía Pila”, madre de los cabecillas de la organización criminal “”, seguirá por buen tiempo en la prisión. El Poder Judicial le negó la libertad que solicitó, aduciendo exceso de carcelería.

La autoridad judicial, al tiempo que declaró la improcedencia de libertad, le amplió la carcelería por dieciocho meses más.

negativa. En su pedido de excarcelación, alias “Tía Pila” sustentó que había cumplido 36 meses de prisión preventiva y hasta la fecha no se le sentenció.

Tras analizar el pedido presentado por la defensa de Espejo Abanto, el Poder Judicial denegó el pedido basándose en la sustentación del representante del Ministerio Público que, entre otros fundamentos, señaló que la mujer es un peligro para la sociedad.

A la madre de los cabecillas de “Los Ochenta”, quien actualmente purga condena en el penal de Jauja (Huancayo), se le acusa de los delitos de extorsión, asociación ilícita para delinquir, homicidio, tráfico ilícito de drogas, entre otros.

Junto con ella, también están comprendidos Luis Guillermo Alvarez Bautista (a) “Lucho Cartero”, Orlando Junior Saavedra Rojas (a) “Junior”, Vanessa Fermín Mendoza (a) “Vanessa” y Julio César Valverde Pozo (a) “Burro”.

CAPTURA. María del Pilar Espejo Abanto fue apresada en abril de 2014 y desde esa fecha permanece recluida en el penal de Jauja, donde fue llevada junto a otras seis reas trujillanas por medida de seguridad.

El Ministerio Público está solicitando treinta años de prisión para la mujer y veinticinco años para sus coacusados.

De acuerdo a la investigación que realizó la Policía, por encargo de la “Tía Pila”, sus cómplices “Lucho Cartero” y “Junior” se encargaban de buscar sicarios; en tanto que “Vanessa” y “Burro” recibían el dinero de las extorsiones.

Cabe señalar que los hijos de Espejo Abanto también están recluidos. 

TAGS RELACIONADOS