El SIS podría colapsar en el norte del país por las deudas
El SIS podría colapsar en el norte del país por las deudas

Lejos de ser la alternativa que proteja la salud de los pobladores que viven en pobreza y pobreza extrema, el Seguro Integral de Salud () se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los directivos de los diferentes hospitales en el norte del país, pues tienen que hacer de todo para poder brindarle la atención debida a un paciente afiliado a este Organismo Público Ejecutor (OPE), que gestó hace ya varios años el Ministerio de Salud.

Y es que los problemas que generan las deudas pendientes que tiene el Estado con los centros de salud y, por ende, la falta de recursos económicos, el déficit de medicamentos y la poca implementacón, están conllevando a que el SIS esté a punto de colapsar.

EN CHIMBOTE. La directora del hospital regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote, Ivonne Cuadros Rivera, sostiene que el SIS tiene muchas deficiencias a nivel nacional porque, si bien el anterior ministro de Salud, Anibal Velásquez, hizo todo el trabajo para que exista el aseguramiento universal, aún hay muchas deficiencias porque el presupuesto que se asigna a este OPE es muy bajo, no llega ni siquiera al 5% del PBI.

Cuadros Rivera explica que cuando el paciente acude a este hospital, es atendido, le hacen procedimientos, pero no devuelven el dinero que invirtió el nosocomio en él porque las tarifas son muy bajas, además hay mucha tardanza en el pago de las prestaciones. Todo esto hace que los hospitales se vayan cayendo progresivamente.

“La parte de los recursos directamente recaudados del hospital es baja porque la mayoría de población es SIS. Entonces, eso a la larga va a traer que los hospitales puedan colapsar. Acá todavía estamos bien, pero en otros hospitales están con muchos problemas”, advirtió.

TRUJILLO. En tanto, Fernando Gil Rodríguez, director del Hospital Regional Docente de Trujillo, afirma que el SIS no está funcionando de forma adecuada en esta parte del país, no solo por los costos que el Estado tarda en pagar, sino también por la manera en que te obligan a hacer el gasto

“Supongamos que necesito personal, no puedo invertir en gastos de personal porque hay una resolución que prohíbe que se haga esto. Acá (hospital regional) no tenemos neurocirujano y si viene alguien con un golpe en la cabeza cómo lo atiendo si el SIS me dice que no puedo contratar con plata del SIS. Entonces, ¿para qué me sirve el SIS? Si ni siquiera puedo distribuir en las necesidades del hospital que va a beneficiar a los pacientes”, manifestó.

Fernando Gil agrega que el Ministerio de Salud está pagando por partes los gastos que han hecho en la atención de pacientes del SIS.

“Nos pagan por partes. Este año nos han pagado por adelantado de enero a marzo, pero de ahí ya no hemos recibido nada. Y nos tienen una deuda de setiembre a diciembre de 2016. El monto asciende a S/5’ 298,163.00”, precisó.

CHICLAYO. En el Hospital Docente Las Mercedes de Chiclayo, la situación es crítica.

El director del nosocomio, Jhon Joo Salinas, asevera que la deuda que el SIS mantiene con este centro hospitalario es de más de S/ 2’500,000.00.

“En buen cristiano, el SIS nos está metiendo cabeza desde hace tiempo”, enfatiza.

Otro problema que aqueja a este hospital es que están desabastecidos de medicamentos e insumos.

EL ESTADO MIENTE. Joo Salinas cataloga de grave la situación del SIS. “El Estado nos dice que la atención a los pacientes del SIS es gratis, cuando eso es mentira, porque a nosotros nos genera un costo y ese costo lo asume el SIS”, indica.

El director de Las Mercedes saca su calculadora para explicar la desventaja económica que tienen frente a este problema.

“La consulta externa especializada está en el orden de los 12 soles y el SIS nos devuelve 8 soles y encima pretende, mediante un convenio unilateral, reducirnos a un sol con 30 céntimos. Lamentablemente cada vez esto va originando un problema de financiamiento, lo que acarrea la falta de insumos y medicamentos, porque se va haciendo un forado”, aclaró.

PIURA. El director del Hospital José Cayetano Heredia de Piura, José Céspedes, señala que el SIS ha asignado un presupuesto para el pago de todos los establecimientos de las Instituciones Prestadores de Servicio de Salud -IPRES; pero que a pesar de ser insuficiente, es mejor que antes.

El galeno sostuvo que Essalud administra fondos recaudados, que siempre van a ser los mismos, pero este año hubo un esfuerzo para activar fondos para Piura.

“En base a lo recaudado se administra, y claro que sí queremos que nuestra red sea de tipo A; pero la falta de presupuesto nos limita porque operativamente aún no estamos preparados”, indicó.

DEUDA. José Céspedes resaltó que hay una deuda pendiente de S/21’000,000.00, de los cuales se ha pagado S/5’000,000.00. “Todavía hay un tercio de la deuda pendiente. Atendemos población no asegurada, entonces los gastos son mayores. Sería ideal que los fondos que se recaudan retornen a la red para que haya un flujo de ese gasto”, propuso.

TUMBES. El director regional de Salud en Tumbes, Wilmer Davis Carrillo, revela que la deuda que tiene el SIS asciende a S/4´850,000.00 y corresponde al 2016.

El titular de la Diresa indicó que aún no existe una fecha exacta para la transferencia de esa deuda, generada por el Gobierno Central, durante la gestión anterior.

“Estamos coordinando con el Ministerio de Salud, para que nos designen ese presupuesto, como un devengado”, señaló el funcionario.

Con respecto a los recursos del presente año, Davis Carrillo refirió que tampoco han sido transferidos. “Este 2017 deberían destinar algo de tres millones y medio de soles. Esperamos que el dinero sea enviado en el transcurso del mes o a más tardar para quincena de julio”, sostuvo Carrillo.

Además, explicó que la demora se debe a que aún están suscribiendo convenios de preliquidación.

Para cubrir la ausencia de recursos, el director regional de Salud declaró que se está empleando el presupuesto regular que asciende a S/42’000,000.

Sobre la atención que brindan a los pacientes del SIS, mencionó que hay una alta demanda en los abastecimientos, y los recursos humanos son insuficientes, por tal motivo, la calidad del servicio no es el adecuado.

Wilmer Davis refirió que el tema de las medicinas está garantizado, debido a que se han hecho compras corporativas de medicamentos, que son licitaciones a nivel nacional, por eso no se ha presentado un desabastecimiento”, acotó.