Imagen
Imagen

No ha pasado ni una semana desde que Elidio Espinoza Quispe asumió la Alcaldía de Trujillo y ya se ha revelado el primer tropiezo de la gestión. El sobrino de un regidor del oficialismo era nada menos que subgerente de Participación Vecinal, por lo que de inmediato tuvo que ser separado.

El gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Ismael Iglesias León, confirmó ayer que Carlos Eduardo Sánchez Caipo es familiar del concejal Luis Alberto Sánchez Arteaga, pero que no había un vínculo directo de contratación.

El hombre de confianza del coronel en retiro aseguró que a la hora de confeccionar la lista de funcionarios sí se conocía del parentesco entre los involucrados. No obstante, acotó, no se pensó que había impedimento para contratarlo.

PASO FUGAZ. El subgerente de Participación Vecinal, Carlos Eduardo Sánchez Caipo, fue presentado el último domingo como parte del equipo de confianza del flamante burgomaestre trujillano, lo que no hacía presagiar nada extraño.

No obstante, ayer se conoció que Luis Alberto Sánchez Arteaga, el regidor del Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez (MRDSH), es hermano de Emilio Lucio Sánchez Arteaga, padre nada menos que del funcionario en cuestión. 

Los cuestionamientos de la oposición no detectaron esta presunta irregularidad, por lo que solo se limitaron a criticar la poca experiencia de varios de los funcionarios.

Sin embargo, el concejal Carlos Fernández Verde, de Fuerza Popular, colgó ayer en su cuenta de Facebook una información con los nexos familiares entre Luis Alberto Sánchez Arteaga y Carlos Eduardo Sánchez Caipo.

Tras esta revelación, Fernández Verde pidió al alcalde Elidio Espinoza que “revise los nombramientos, de lo contrario aseguró la gestión se vería comprometida pues aseguró que será difícil cumplir las metas con profesionales recién egresados o sin experiencia en la administración pública, que recién ‘aprenderán’ en el puesto”.

SOLO PROMESA. Como se conoce, César Sánchez Caipo fue candidato a consejero regional por Trujillo en la lista que acompañó a Ismael Iglesias, quien por ese entonces buscaba la presidencia regional de La Libertad.

El ahora exfuncionario cuenta con 26 años de edad y en su hoja de vida señala que es un abogado egresado el año 2013 de la Universidad Señor de Sipán.

Asimismo, Sánchez Caipo cuenta como experiencia laboral el haber sido asistente y administrativo en Ciesa Constructores. 

Además, hace tres años, quiso entrar como auxiliar de atención al cliente en el Proyecto Chavimochic en la Subgerencia de Agua Potable y Enería Eléctrica, en una plaza por Contrato de Administración de Servicios (CAS), pero no tuvo suerte por su poca o casi nula experiencia.

Empero, una vez que Elidio Espinoza logró ganar las elección el pasado 5 de octubre, el sobrino del regidor Luis Alberto Sánchez Arteaga ancló perfecto en la Subgerencia de Participación Vecinal. Solo hasta ayer, cuando la novata gestión del Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez decidió cortar por lo sano.

POCAS NUECES. El puesto de Subgerente de Participación Vecinal, según el Manual de Organización y Funciones de la MPT, del año 2012, requiere de una persona con título profesional universitario, “incluir estudios relacionados con la especialidad”, “colegiado y habilitado en el Colegio Profesional respectivo”, currículum que el sobrinísimo no cuenta. 

Tampoco tiene capacitación especializada en el área ni experiencia en gestión municipal y menos experiencia en conducción de personal”, añadió Carlos Fernández.