Elías Rodríguez: “El pedido de indulto para Fujimori es un factor que perturba el momento”
Elías Rodríguez: “El pedido de indulto para Fujimori es un factor que perturba el momento”

Zavaleta, parlamentario aprista que este martes 26 estaría haciendo juramento como uno de los vicepresidentes de la Mesa Directiva del gobierno entrante, aclara que el pedido de indulto para el reo exmandatario Alberto Fujimori es un tema que solo trae “fricciones y descontento”, y que en estos momentos no es “oportuno” tocarlo. En tanto, reconoció que el Congreso sigue siendo mal visto por los peruanos y espera que el gobierno de PPK haga reformas por la seguridad ciudadana.

¿Le tomó por sorpresa ser elegido por su bancada para integrar la Mesa Directiva?

Soy una persona que me tengo fe. Estoy muy agradecido por la confianza que han depositado los mayores de mi partido y en que nosotros podamos ser los representantes del Apra.

¿Es una reivindicación para el Apra luego de los malos resultados presidenciales?

Los resultados están ahí y tienen otras acepciones que se tendrán que dilucidar. Se tiene que reconocer nuestros errores, pero tenemos que mejorar y ver otras perspectivas, pero, donde se desempeña un aprista tiene que quedar bien.

¿Qué significado tendría que tres liberteños estén en la Mesa Directiva?

Le da una connotación más especial, históricamente esto no ha ocurrido, lo que permitirá que no tan solo estemos para buscar leyes, sino también, para gestionar, destrabar, lograr que las cosas funcionen y vaya mejor para La Libertad.

¿Se puede garantizar algo promisorio para la región?

Ese es mi anhelo. Como te dije al inicio, tengo fe que las cosas, que uno los hace de buena manera, logren resultados. Hay que, como vicepresidente, buscar al ministro de Transportes: tema de la erosión costera, buscar la salida para que funcione nuestro aeropuerto en mejores condiciones, moderno y sin problemas. En el caso del puerto (de Salaverry), su concesión si es que está legalmente establecida, pero, sin que afecte los derechos y la vida de la gente que tiene este trabajo como fuente para subsistir.

En seguridad ciudadana, ¿qué medidas inmediatas debe tomar el ministro entrante?

En nuestra región se tiene que seguir empoderando a una Policía para que realice mejor su labor. Invertir en logística para las comisarías. Se tiene que reestructurar la Policía, que la investigación sea privilegiada, que la inteligencia policial tome un rol protagónico para desbaratar a esas bandas criminales. Abrigo la esperanza de que esas políticas llegarán a beneficiar a La Libertad. No descartar la declaratoria de emergencia en nuestra ciudad, será importante que este nuevo gobierno lo asuma de esta manera.

Pero durante la campaña PPK dijo que la declaratoria de emergencia no terminará con la delincuencia.

Mira, tenemos un paciente que ya está cansado, que todos los días tiene los problemas de su salud. Hay puntos críticos en el mapa delincuencial de nuestra región que deben ser atacados de raíz y frontal, de una vez por todas. Un tema complementario que tiene que ver con la PNP y el Inpe, es el penal El Milagro. Espero que este gobierno, con la ministra de Justicia y el presidente de la República, pueda implementar la colocación de los llamados bloqueadores en el penal y que los reos de alta peligrosidad sean derivados a otras jurisdicciones, muy lejano de este lugar.

El Congreso tiene una alta desaprobación, aun así, no se han dejado de escuchar los puyazos entre parlamentarios, ¿eso ayuda poco a mejorar esa mala imagen?

Definitivamente, el Congreso no está en el corazón del pueblo, está en el hígado del pueblo, pero tenemos que buscar, más allá de las cosas que nos distancian, algún punto en común. Cada partido tiene una agenda legislativa y podemos encontrar consensos en normas de seguridad ciudadana, de reforma constitucional, electoral, de macanismos de control para la lucha contra la corrupción y el narcotráfico. Hacer que la imagen del Congreso vaya cambiando.

¿Es oportuno que PPK haya aclarado que no hablará sobre el indulto a Alberto Fujimori?

Pero por supuesto, es un factor que perturba el momento y las circunstancias que estamos viviendo en la historia del Perú. Asumirá un nuevo mandatario en los próximos días, ¿porqué complicarnos con este tema que trae fricciones, descontentos, momentos duros? El propio Poder Legislativo no podría trabajar un proyecto de ley de este tipo en estos momentos, no es oportuno, tenemos otros problemas de legislación.

¿Se debe descartar un indulto para Fujimori?

Yo no lo descarto, porque el Parlamento es donde las leyes y futuras leyes deben formarse, debatirse y discutirse si se da a favor o no, bajo una aprobación democrática de los votos; pero, comenzando este régimen, pedir que lo lleven al indulto presidencial o que el Parlamento lo tome, no es el momento.

¿Este pedido es una provocación de Fuerza Popular?

Pero no lo han pedido, hay un colectivo ciudadano que ha promovido una marcha.

El congresista fujimorista Julio Gagó lo pidió.

Pero el señor está de salida, creo que en la agenda del nuevo Parlamento no está, por lo menos en los fujimoristas, tocar este tema.

¿Es momento que esas fricciones entre FP y el gobierno entrante acaben?

El tema de algún desencuentro durante la campaña, dura y difícil, no puede prolongarse una vez que han sido elegidos. El fujimorismo gobierna en mayoría el Parlamento con 73 votos, que no puede implicar una dictadura, sino por el contrario, tener la grandeza de amalgamar criterios y buscar consensos para lograr cosas positivas. Quien gobierna, con la mayoría de los votos de los peruanos, es el señor Kuczynski. Esto debe acabar.

¿Cree que el fujimorismo todavía siente el dolor de que su lideresa no haya ganado las elecciones?

La campaña, no tanto él (PPK), dejó diatribas, puyazos, que sí, claro, debe tener un final para la anécdota de todos.

Cuando a usted lo vincularon con los Sánchez Paredes algunos de sus “compañeros” de partido hasta dijeron que era su muerte política, ¿qué decir?

Este es un tema que fue investigado y ahora está zanjado, concluido; que alguna vez con refritos intentaron generar una circunstancia difícil en mi vida política.

¿Le apena que esa críticas hayan salido de los mismos militantes del partido aprista?

Uno nunca sabe cómo son las cosas ni de donde vienen. Soy un ser humano con virtudes y defectos.

¿Deslinda todo acercamiento con los Sánchez Paredes?

Eso ya se hizo a nivel judicial y en todos los ámbitos. Es un tema zanjado en mi vida.

TAGS RELACIONADOS