El exdirigente nacional del Apra, vinculado ahora al movimiento regional Trabajo Más Trabajo, rechazó calificativo de traidor en su contra.
El exdirigente nacional del Apra, vinculado ahora al movimiento regional Trabajo Más Trabajo, rechazó calificativo de traidor en su contra.

El presente político del excongresista de la República está relacionado directamente con el movimiento regional Trabajo Más Trabajo, agrupación en la que fue incluido como afiliado desde el 1 de octubre de este año. En entrevista con Correo, el exdirigente nacional del Apra habló por primera vez de este movimiento y confirmó que será su candidato al máximo cargo en el Gobierno Regional de La Libertad.

VER MÁS: Elías Rodríguez sobre su postulación a la Región: “Hay experiencia y conocemos los problemas” (VIDEO)

Sin embargo, también se refirió por última vez, según indicó, a los líos en la interna del Apra, donde, recientemente lo acusaron de traidor. Asimismo, expuso su relación con el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña Peralta.

Fue elegido dos veces secretario general del Apra y siempre hubo cuestionamientos por parte de un grupo.¿Qué análisis le hace a esta situación?

En principio, ha sido una experiencia muy importante en mi vida. A una edad relativamente madura, tuve la opción de dirigir los destinos del partido de Haya de la Torre. Fue motivado por gente joven de Lima y luego tomó un impulso en todas las regiones del país; los congresos nacionales del Apra siempre han sido muy fuertes, y es que se trata de una institución que ha tenido liderazgos y grupos que han permanecido mucho tiempo en esa condición y nosotros aparecíamos con ese lema que decía la fuerza de las bases. Entonces, ya veían otra fuerza y fui presa de muchas impugnaciones. Al minuto que gané empezaron las diatribas, las difamaciones, incluso, llevaron este proceso a una suerte de judicialización administrativa. Así pasó; sin embargo, traigo buenos recuerdos porque reinauguramos el comedor del pueblo en Alfonso Ugarte, movilizamos a la gente en los mítines de la fraternidad que se dejaron de celebrar en la avenida de los pañuelos blancos y viajamos a todas las regiones procurando movilizar al partido.

Lo último que se dijo de Elías Rodríguez en el Apra es que era un traidor

Quisiera que sea uno de los últimos momentos en que dé esta explicación. Al conducir el partido convoqué a dos plenarios nacionales, uno en junio y otro en setiembre, acá han asistido los secretarios generales de todas las regiones del Perú y de Lima y entre varias conclusiones, llegamos a dos fundamentales: la primera, debemos seguir luchando en el proceso de reinscripción del partido y la segunda, es que se debía participar.

Ha habido esta autorización y finalmente en un Comité Ejecutivo Nacional, solicito la licencia del caso y además entrego el mandato que tenía para poder cumplir este sueño de recuperar la tierra que vio nacer a Haya de la Torre. No existe causal para que me llamen traidor, eso solo lo dice un grupo minoritario. Yo sigo teniendo el cariño de las bases, a las cuales siempre respeté, lo demás son acciones sin sustento político ni estatutario. Llamarme traidor simplemente es expresar un odio que no corresponde a las cosas como se han producido en la realidad y ojo que el hecho de que otras personas participen con la autorización del partido se ha producido en otros tiempos. No acepto ese término de traidor, no corresponde a la realidad, sino que habido un abuso de las personas que han aprovechado este momento en el cual ya no estoy dirigiendo al Apra.

¿Por qué nunca tomó acciones legales en contra de sus compañeros?

Jamás he sido un político de odios y rencores, en toda mi vida jamás he contestado un agravio o una difamación porque he creído que le hacen más daño al partido. Estos temas debieron ser internos, pero hoy en día, los pasquines de ayer, hoy son las redes que amparadas en un teclado pueden denostar y destruir la imagen de las personas y eso es parte de una política que debe desterrarse, la política tiene que adecentarse. Soy un hombre profundamente de fe y cristiano y sé que de estas cosas se encarga Dios. Lamento sí, porque estas cosas me causan dolor, sobre todo ahora que tengo mis hijas que pueden conocer y saber de estas situaciones, pero no me voy a comportar y conducir de una manera equivocada.

TRABAJO MÁS TRABAJO

Es evidente que será candidato al Gobierno Regional de La Libertad.

Yo sueño, aspiro y tengo la voluntad de servir a mi pueblo. Tengo 47 años y una experiencia en el Parlamento. Conozco la realidad de La Libertad, conozco la problemática de mi región y Dios va a permitir que pueda participar en este proceso como candidato al Gobierno Regional de La Libertad con este movimiento Trabajo Más Trabajo.

¿Ha tenido mucho que ver en las afiliaciones de exmilitantes del Apra y de Alianza para el Progreso?

Te comento que Trabajo Más Trabajo ha nacido en el ande de La Libertad. La estructura de Trabajo Más Trabajo la lideran jóvenes profesionales totalmente representativos de sus provincias y distritos del ande liberteño y de valles de la región. Es un espacio democrático en el que convergen ciudadanos que creen en que hay ideales de justicia que tienen que concretarse en la región. Hay gente que militaba en otros partidos, hay apristas, los mejores líderes, porque es indudable que es una fuerza en La Esperanza, en El Porvenir, en Moche y otros distritos y provincias y lo que interesa ahora es su personalidad, su honestidad y honradez como ciudadano y que esté dispuesto a brindar su éxito personal y profesional al servicio de su distrito y su provincia. En Trabajo Más Trabajo van a converger personas que de repente han tenido origen en otra institución política, pero se les da la bienvenida y se les pide trabajar y trabajar para su distrito y provincia. Nosotros estamos buscando a los guerreros.

PUEDE LEER: La Libertad: Exapristas se verán las caras en elecciones 2022

SOBRE ACUÑA Y APP

¿Cuál es su percepción del trabajo ejecutado por las autoridades vinculadas al partido de César Acuña?

El pueblo le brindó la oportunidad a Cesar Acuña y a APP de gobernar la Region y no han cumplido. La Libertad por sus grandes recursos debería ser después de Lima, la región piloto del Perú. Tenemos todo para ser una región líder. Aquí tenemos minería, pesca, agroindustria, turismo, manufactura, pero ha faltado liderazgo, planificación y compromiso. Siento que el papel que han jugado las autoridades al final quedan en deuda, lo digo con respeto y firmeza, en diferentes campos y aspectos. Por ejemplo, respecto a la transitabilidad en la región La Libertad tienen muy bajo porcentaje de pistas asfaltadas, creo que llegan al 7% de la totalidad de las pistas y carreteras en La Libertad, y ni qué decir de Bolívar y Pataz, que no llegan al 1%. En el tema de salud, las últimas infraestructuras y equipamientos que se dieron en este sector fueron la construcción del hospital Jerusalén en La Esperanza, el Hospital de Laredo y el Hospital de Víctor Larco que no fue en la gestión de APP, fue en la gestión de Pepe Murgia.

Con Daniel Marcelo prófugo de la justicia y con un José Ruiz afrontando un juicio. ¿Qué opina de la actual gestión en la Municipalidad Provincial de Trujillo?

Es lamentable lo que le ha ocurrido a Trujillo. En ese aspecto, APP es el gran responsable del caos de Trujillo. La capital de la región no merece pasar por este panorama incierto, espero por el bien del pueblo que la situación cambie. El otro año será la población que en las ánforas dará su veredicto en busca de un cambio responsable con nuevas ideas en favor de todos los trujillanos.

Hay quienes concluyen en que Trujillo no tiene autoridad ¿Qué opina?

Trujillo al igual que la Región carece de liderazgo y autoridad. Trujillo no es cualquier capital, es emblemática, aquí se gestó el inicio de la independencia del Perú, por ello debe tener una mejor infraestructura, seguridad ciudadana y mejores servicios municipales. Es evidente que no existe un trabajo en conjunto con el gobierno regional, siendo gestiones del mismo partido. Es hora de que Trujillo se modernice y sea una capital más amigable con sus ciudadanos, que tenga un mejor desarrollo territorial, que se planifique su desarrollo urbano, que se convierta en una ciudad inteligente, que no pierda su identidad tradicional, pero que también vaya a resolver grandes problemas de infraestructura y equipamiento de los sectores populares, de pistas y veredas, agua potable, títulos de propiedad, porque ellos también son Trujillo y se les debe atender. Yo me comprometo también con Trujillo a trabajar con sus autoridades si salgo elegido e impulsar grandes obras de desarrollo para la capital.

Óscar Acuña ha señalado que César Acuña, de momento, es el único precandidato en APP al gobierno regional. ¿Como sería ese duelo político entre Elías Rodríguez y César Acuña?

Creo que quienes van a participar, en principio, merecen todo el respeto y saludo. APP sabrá decidir qué candidato presentará en las elecciones. Si es César Acuña, pues iremos a competir con respeto y propuestas. Sin embargo, Acuña ya ha sido alcalde y gobernador regional, y el pueblo sacará sus propias conclusiones si le va a dar a él y a su partido, APP, otra vez la confianza. Estoy seguro de que él está evaluando esa decisión, sabe de los riegos de una elección y además que él acaba de ser candidato presidencial. Todo eso tiene un desgaste, en política todo ello cuenta. Ellos vienen gobernando hace 8 años la Región y 12, la provincia de Trujillo y no han cumplido lo que tanto prometieron.

Ahora, en varias oportunidades se ha dicho que usted tiene una relación muy cercana con César Acuña.

Conozco a los políticos de mi región y a políticos nacionales. Soy un hombre de diálogo y consensos, no busco el golpe bajo, por lo tanto practico una política de concordia. No tengo nada que aclarar, mi relación es amical y de respeto tan igual a su familia. Yo valoro la amistad, no estoy en política para denostar de las personas o etiquetar a todos como enemigos. Soy un político que busca construir, no destruir. Por lo cual rechazo cualquier comentario malintencionado sobre ese tema. Yo represento al cambio responsable y pienso ganarle a Acuña si es que va él o a quien sea, y lo voy a hacer dejando la piel, dejando mi sangre en la cancha. No necesito meterle cabe ni romperle la pierna a nadie para quitarle la pelota y hacerle el gol.