Elidio: “"arrugas"” de la MPT superan los 23 millones de soles
Elidio: “"arrugas"” de la MPT superan los 23 millones de soles

Deudas millonarias, sobrepoblación de empleados y planillas con cifras rojas y obras impagas son algunas de las “bombas de tiempo” que deberá desactivas la entrante gestión de Elidio Espinoza en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

Así lo aseveró el electo alcalde de la ciudad durante su exposición de los datos recogidos por los equipos encargados de la transferencia de facultades de la gestión apepista saliente y la que a partir del 1 de enero del 2015 liderará el Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez (MRDSH).

TREMENDAS “ARRUGAS”. “Asumo el reto de recibir un municipio en crisis”, declaró el coronel en retiro al término de su repaso. En sus diferentes diapositivas, figuraban datos que fueron motivos de diversas noticias durante las últimas dos semanas, tales como las millonarias deudas que dejaría la administración de César Acuña y Gloria Montenegro, así como los problemas derivados del presunto incremento de las planillas ediles.

en ese sentido, detalló que la MPT debe a Sedalib más de 11 millones de nuevos soles; la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo (SBPT) adeuda 5 millones 400 mil soles al Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (Satt); la propia MPT debe al Satt un millón 100 mil soles. Por último, se cuentan los devengados (es decir, las deudas que pasarán al 2015) por un total de 12 millones de soles adicionales. No obstante, esto no sería lo único.

Las diapositivas que mostró Elidio Espinoza revelaban que también hay 30 “cajas chicas” por liquidar, y que existen deudas pendientes por obras como la de remodelación del Teatro Municipal, por la cual el ayuntamiento adeuda 3 millones de soles al Grupo El Comercio.

“Aquí lo que importa es (el estado de) las finanzas de la institución, la cual tiene deudas millonarias. Tanto se hablaba de ‘plata como cancha’ y lo que hay es deudas”, explicó Elidio Espinoza.

En ese sentido, habló también de la ciudadela Chan Chan “que está en arbitraje y que subió de 103 millones a 170 millones debido a adicionales; la obra de la Plazuela del Recreo (que está) en arbitraje, y el Terminal Terrestre que sigue sin liquidar porque el gasto no corresponde al monto contratado”, sustentó.

EVALUACIONES. Respecto de los puestos de trabajo, señaló que se evaluará la permanencia de algunos trabajadores, ya que se detectaron casos en los que algunos empleados desempeñan labores ajenas a las especificadas en sus contratos. Cabe señalar que existen 236 empleados en el Satt, 65 en el Saimt, 98 en el Segat y 820 en el Palacio Municipal.

LA ALCALDESA. “Si él no puede gestar una ciudad, si él no puede administrar, que le diga a Elidio que ponga a otra persona. Pero no puede salir a llorar todos los días al periódico diciendo que no hay plata, que se debe. No debemos, señores. Tenemos una deuda de 11 millones del Segat, pero tenemos 15 millones por cobrar”, exclamó la alcaldesa Gloria Montenegro en respuesta a las expresiones del vocero de Elidio Espinoza, Ismael Iglesias León.

Montenegro Figueroa detalló que “tenemos, como todas las municipalidades, un atraso en el pago de las gratificaciones porque el gobierno central dio una buena ley para incrementarlas y todos estamos recaudando para pagar y no deberemos un centavo de beneficios sociales a ningún trabajador”. “Se han cursado cartas de acuerdo a ley”, acotó.

En medio de su malestar, sin embargo, mandó a estudiar a Iglesias León:

“Vamos a hacer que le paguen a ese señor (Ismael), un curso superacelerado de administración y de gestión financiera para que sepa interpretar las cifras que recibe”. Así como lo lee.

RESPUESTA. Ni corto ni perezoso, Elidio Espinoza respondió sobre los presuntos montos que la MPT aún no ha cobrado y que desmentirían la crisis edil. “Ignoro de dónde sale esa cifra. Papelito manda y aquí lo que tenemos son 23 millones de pasivos; nosotros hablamos con la verdad y con documentos en la mano, no perseguimos a nadie y sólo queremos informar a la población sobre lo que encontramos”.