Elidio Espinoza: “Es un honor servir a Trujillo. Gracias por soportarnos”
Elidio Espinoza: “Es un honor servir a Trujillo. Gracias por soportarnos”

dice adiós a la  tras una gestión con altos y bajos y que, evidentemente, despertó críticas sobre su desempeño como alcalde.

Sin embargo, el aún burgomaestre dio su último mensaje como máxima autoridad de la comuna trujillana agradeciendo a los trujillanos, con voz algo emocionada y cortada, por “soportarnos y entendernos en esta locura”.

“Es un honor servir a mi querido Trujillo. Creo que hemos honrado a la ciudad a pesar de todas las falencias. No vamos a contentar al millón de habitantes de la provincia, pero un sector de ellos nos puso en este lugar”, expresó.

MEA CULPA 

Como parte de su discurso, Espinoza Quispe admitió que les ha faltado tiempo para culminar algunas obras en su gestión municipal.

“Sí, nos queda corto el tiempo. La mecánica hoy en día es distinta. Sin embargo tuvimos a las cooperaciones alemana, suiza, japonesa, francesa, así como a Devida, Unicef, el Banco Interamericano de Desarrollo de América Latina, con quienes hemos trabajado por Trujillo. Se está dejando una municipalidad de Trujillo más ordenada”, indicó.

Además, reconoció que en Trujillo hay cosas que aún se tienen que mejorar.

“La ciudad es muy amplia, ha crecido mucho y hay que tener en cuenta que la informalidad no nace de la noche a la manaña”, refirió.

RECUERDA DEUDAS

En tanto, también recordó que durante estos cuatro años de gestión municipal se logró pagar el 70% de la deuda que recibió por parte de la gestión de César Acuña en el 2014, la cual ascendía a 44 millones de soles.

Elidio Espinoza recordó que la comuna trujillana aún tiene deudas con la empresa Sedalib, así como por las obras ejecutadas en el complejo Chan Chan, el óvalo Mansiche y el Teatro Municipal de Trujillo.

“A las personas que cerraron los puntos de agua durante estos años, deben abrirlos porque es un atentado contra los trujillanos y al medio ambiente. Por eso es que les decimos a todos los trujillanos que hoy no le debemos a nadie”, aseguró.

Asimismo, no olvidó mencionar las dificiltades que vivió la provincia de Trujillo tras el fenómeno de El Niño y aseguró que “Reconstrucción con Cambios está en deuda con la ciudad”.

“Solo tres millones de soles dio Recontrucción con Cambios para la llegada del Papa, el resto es plata local. Hemos reconstruido Trujillo con dinero de todos los trujillanos”, manifestó.

PIDE CAMBIO CULTURAL

Elidio Espinoza no dejó pasar por alto el pedido de hacer un cambio cultural en la sociedad trujillana al referirse, principalmente, a la problemática que existe con respecto al comercio ambulatorio en el centro de la ciudad, así como por las críticas que recibió por unas imágenes en redes sociales donde se pudo evidenciar la presencia de vendedores ambulantes, e incluso, la instalación de juegos inflables en la plaza de armas de Trujillo.

“¿Quién le hace daño a la ciudad? ¿La autoridad? Son los ciudadanos quienes hacen lo que les da la gana, porque no les interesa”, indicó.

“CORRUPCIÓN JAMÁS”

Espinoza no dudó en alzar su voz y exclamar la frase “corrupción jamás”, en alusión a la coyuntura política y social nivel nacional y local.

“Quién más que el que habla, que trabajó y dio la cara enfrentádose a las bandas más criminales, y que no pudieron sobornarlo. Mucho menos lo han podido hacer en estos últimos cuatro años”, recalcó.

DISCREPA

Por su parte, la regidora Rocío Taboada Pilco se mostró muy incómoda tras el mensaje de Espinoza Quispe y lo tildó de “caradura” por, según ella, seguir diciendo mentiras.

“Nosotros ya le hemos recordado lo que cumplió y lo que no cumplió. Es que el señor es muy caradura porque ha seguido diciendo las mismas mentiras de siempre. Solo basta con circular por la ciudad de Trujillo para darse cuenta que él no ha estado a la altura para ser alcalde de la ciudad de Trujillo”, expresó.

Asimismo, no dudó en criticarlo por sus declaraciones sobre la deuda que recibió de la gestión anterior.

“Uno cuando asume una gestión tiene que asumir activos y pasivos, y eso no significa que va a vivir echando en cara por todas las deudas. Para eso, mejor no acepto y sigo siendo un ciudadano común y corriente. Aquí las cosas son claras, así como él se queja que le han dejado una deuda, es importante que él tambien diga que está dejando deudas y una ciudad completamente destruida. Así es como el señor debe salir, ser más modesto”, agregó.

RESALTA ESFUERZO

Por su parte, el jefe de la Tercera Macro Región Policial La Libertad-Áncash, general César Vallejos, quien también deja el cargo, reconoció el esfuerzo de las autoridades involucradas en contribuir con la seguridad de Trujillo.

“Hemos puesto todo el esfuerzo necesario para combatir la delincuencia y darle un poco de tranquilidad a los trujillanos”, finalizó.