Elidio Espinoza responde: “Es una sentencia aberrante”
Elidio Espinoza responde: “Es una sentencia aberrante”

Responde con todo. Tras recibir 30 años de prisión con suspensión procesal, el exalcalde de  y coronel PNP en retiro, Elidio Espinoza, declaró indignado que se trata de una “sentencia aberrante”.

Este caso tendrá que resolverse en la Corte Suprema de Justicia.

Cuestiona

En conferencia de prensa realizada ayer al mediodía en las instalaciones del auditorio del Colegio de Ingenieros, la exautoridad edil rechazó la condena impuesta por el colegiado de la Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL).

“Es una aberración de sentencia en caso que tiene 12 años y ustedes son testigos (…) Producto de este enfrentamiento están las actas, están las pericias, están los documentos, que nunca fueron objetados por quien percibe el delito ¿De qué se me acusa? ¿De qué se acusa a los colegas? Dicen que hubo secuestro. Dicen que hubo homicidio. Somos siete efectivos en este caso, representando a hogares, a familias, a la institución, a la que el pueblo le reclama que le dé protección y seguridad”, dijo.

Recurso

La defensa de Elidio Espinoza interpondrá, en un plazo de 10 días, un recurso de casación. Este recurso extraordinario analizará si en la sentencia se han incumplido garantías constitucionales de carácter procesal.

Este recurso se puede interponer en algunos “supuestos” de una interpretación indebida de la ley o la vulneración de las garantías del derecho procesal.

La casación permite una revisión integral de la sentencia, los argumentos jurídicos y los supuesto que ha contemplado los jueces que condenan. Este recurso podría anular la condena de 30 años y confirmar la de la primera instancia, que fue absolutoria.

Escenarios

Dentro de los posibles escenarios que se abren, es que no se pueda admitir la casación; otra posibilidad es que se admita el recurso, pero se confirme la sentencia de 30 años; y por último, que se revoque esta sentencia condenatoria y confirme la sentencia de primera instancia, que fue absolutoria.

Este recurso tiene que ser revisada por la Sala Penal de Trujillo y luego elevada a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que convocará a una sola audiencia.

Espinoza indicó que, de ser necesario, acudirán a las instancias nacionales e internacionales que correspondan.

“La institución (policial) se ve humillada por una sentencia como esta”, añadió.

Precisó que tras la condena, por los delitos de secuestro agravado y homicidio calificado, emitida el último lunes, ha iniciado “una cruzada de justicia”. “No compartimos tal sentencia y tenemos derecho a criticar los fallos judiciales. Han fallado no con lo que dicen las pruebas, sino con un criterio subjetivo”, dijo.

Confirma

El presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Óscar Alarcón Montoya, apuntó que será la Corte Suprema de Justicia de la República la que confirme o revoque la condena de 30 años de cárcel contra Elidio Espinoza, y que alcanza a siete policías.

Confirmó que el recurso que debería presentar la defensa de Espinoza es la casación, por tratarse de un caso “especial”; ya que la apelación no está prevista en este tipo de casos.

“El Código Procesal Penal no ha previsto un recurso de apelación específico en los casos en que se haya condenado en segunda instancia, por ende debe entenderse que contra esa resolución lo que corresponde imponer por establecimiento de normas legales es una casación”, explicó el magistrado.

Discrepa
A su consideración, Alarcón Montoya dijo que la valoración de pruebas por parte de la sala sería uno de los puntos a ser analizados por la Corte Suprema.

Sobre el proceso, en la que se dictó la condena de 30 años, Alarcón indicó que este se desarrolló de manera “impecable”, y que se han presentado todos los medios de prueba y alegatos. Los abogados -resaltó- han tenido la oportunidad para poder establecer cuales son sus argumentos.

Precisa

El fiscal Mirko Cano, quien ha seguido las investigaciones contra Elidio Espinoza, manifestó que los condenados tienen que cumplir reglas de conducta y que la sentencia se ejecutará si lo confirma la Corte Suprema.

“El mensaje es que los jueces de primera instancia, todos ellos, a excepción del doctor Gutiérrez (Carlos Gutiérrez Gutiérrez), no han actuado conforme a derecho. Es un mensaje que llama la atención a los miembros del Poder Judicial”, dijo.

Reglas

El coron el en retiro y los otros siete policías “están en la obligación de no ausentarse del lugar de su residencia o de empleo, para lo cual se oficiará a la Policía Judicial para el cumplimiento de lo ordenado”.

También, deberán “someterse al cuidado de la Dirección Regional de la PNP, del lugar de su residencia, para la observancia del buen comportamiento y cumplimiento de las reglas de conducta”.