Imagen
Imagen

El exalcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, hallado culpable por los delitos de secuestro agravado y homicidio calificado en agravio de cuatro presuntos delincuentes en el Caso Escuadrón de la Muerte, dijo que no acepta la sentencia judicial de 30 años de prisión en su contra.

Cabe recordar que la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad condenó a 30 años de prisión a Espinoza Quispe, pero luego decidió suspender la medida, hasta que una nueva instancia vuelva a fallar. El Ministerio Público había solicitado cadena perpetua para el también coronel en retiro de la Policía Nacional.

Ese fallo también alcanza a los policías Jairo Mariños Reyes, Néstor Castro Ríos, Jimy Cortegana Cueva, Wilson de la Cruz Castañeda, Hugo Villar Chalán, José Monge Balta y Marco Quispe Gonzales. Ellos y el exalcalde deberán pagar de manera “solidaria” S/100 mil de reparación civil a los familiares de cada uno de los agraviados.

“Desde hace 12 años hemos venido recibiendo absoluciones en juicio y es lamentable lo que ocurrió ayer. La sentencia judicial no la aceptamos”, dijo durante una conferencia de prensa.

Indicó que luego que ocurrieron los hechos el sábado 27 de octubre de 2007, habían pedido la presencia de un representante de la Fiscalía, pero nunca se hizo presente en el lugar.

“Nunca fue un fiscal, porque no quiso ir, se morían de miedo. Ahora que no estamos en el servicio activo se nos avasallan”, agregó Espinoza, quien actualmente está libre porque la ejecución de la pena se encuentra suspendida hasta que una nueva instancia vuelva a fallar.

“¿De qué se nos acusa? Dicen que hubo secuestro, que hubo homicidio, somos siete efectivos en este caso representando a la institución que el pueblo le reclama que le dé protección y seguridad. Fuimos víctimas de ataque y fueron los peritos. Los médicos legistas lo han ratificado en juicio durante doce años”, puntualizó.