Imagen
Imagen

Apenas han transcurrido seis meses desde que asumió como alcalde de Trujillo, y ahora sufre la primera masiva manifestación en su contra.

ayer estuvo en medio de las agitadas voces de más de 500 personas que lo señalaban como el gestor de la privatización de la empresa prestadora de servicio (EPS) Sedalib.

El frontis de la  (MPT) fue el escenario que congregó a trabajadores y representantes del Sindicato Unico de Trabajadores de la Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de la Libertad (Sutesalib), entre otros grupos de empleados del agua a nivel nacional.

REVOCATORIA. Inclusive, una de las manifestantes agitó una pancarta que titulaba: “Elidio, revocatoria”.

Junny Ynoquio Herrera, quien se identificó como secretaria de Bienestar Social de Sutesalib, fue la joven representante de dicha empresa que encontró eco en los cientos de protestantes que vitoreaban: “Elidio, el agua es del pueblo. Defiéndela”.

“Vamos a empezar a recolectar las firmas para la revocatoria, una revocatoria no puede ser un acto de solo ir y pedirlo, sino que tiene que estar basada en principios elementales. Nosotros como sindicato de trabajadores del agua estamos preparando todo para que ello se concrete”, enfatizó Ynoquio.

REFUTA A ELIDIO. A continuación, la dirigente sindical precisó que no se puede hablar de Trujillo como la segunda ciudad del país -haciendo alusión a la frase que fuera acuñada en la víspera por el burgomaestre Elidio Espinoza-, si es que se no se tiene servicios de saneamiento que beneficien a la población sin que se eleven las tarifas.

“Una ciudad que no tiene servicios de saneamiento no puede progresar. Él habla (Elidio) que no piensa sobre la privatizacion, sin embargo pide que el Estado intervenga, cuando todos sabemos muy bien cuáles son las intenciones finales del Gobierno Central, que es dar al mejor postor las empresas de agua sin que tengan en cuentan los volsillos de millones de peruanos que no pueden pagar tarifas elevadas”, acotó.

ANUNCIAN MARCHA. En tanto, manifestaron que el próximo martes -día convocado para la sesión de Junta General de Accionistas de Sedalib- harán una nueva manifestación y una vigilia en defensa del agua.

“Es lamentable que le den prioridad a lo que dice el ministro de Vivienda y no le den prioridad a los estado financieros de la empresa que ahora se encuentra mucho mejor que los años anteriores”, indicó por su parte Enrique Rebaza Aguirre, secretario de Comunicaciones de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú (Fentap).

POSTURA. A su tuno, el regidor Carlos Fernández Verde sostuvo que es un legítimo derecho de las personas el reclamo de lo que consideran justo, pero que todo debe darse en el marco del respeto.

“La gente protesta porque seguramente se ven perjudicadas, es por eso que están saliendo a manifestar su rechazo”, sostuvo el concejal fujimorista.

En tanto, sobre el pedido de revocatoria contra el alcalde Elidio Espinoza refirió que prefiere evitar pronunciamiento alguno al respecto, considerando que por la ahora lo más inmediato es que se llegue a una solución sobre el caso Sedalib.

“Lo que más importa en este momento es ver las alternativas de solución para una empresa que sirve a millones de personas en la región. Por ahora esperamos que el miércoles esté presente ante el concejo provincial el señor Carlos Venegas. Ahí se pueden despejat muchas dudas sobre la situación real en la que se encuentra esta EPS. No olvidemos que es esencial escuchar a todas las partes y así sacar conconclusiones que favorezcan los intereses del usuario”, acotó.

MUTIS. La prensa buscó la opinión del burgomaestre Elidio Espinoza, pero no hubo respuesta.

La comuna cerró sus puertas por espacio de 40 minutos, tiempo en que duró la protesta de los cientos de personas que luego se retiraron caminando por las principales calles de Trujillo, interfiriendo el regular tránsito de vehículos.