Elidio Espinoza tiene 8 meses para cambiar el rostro a su gestión
Elidio Espinoza tiene 8 meses para cambiar el rostro a su gestión

La semana que pasó hubo una suerte de misterio y, hasta cierto punto, ambigüedad en las declaraciones que vertían a los medios de comunicación el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT),, y algunos de los voceros de su agrupación política, Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez, con respecto a si continuaba en el sillón edil o presentaba su renuncia para tentar llegar al Gobierno Regional de La Libertad (GRLL).

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) había precisado que los alcaldes que tenían planeado postular a gobernadores o vicegobernadores regionales, en los comicios del 7 de octubre, estaban obligados a presentar sus renuncias al cargo ante su respectivo concejo provincial hasta el 7 de abril. Un día antes a la fecha límite, Espinoza dijo que no dejaría la municipalidad y se quedaba para culminar su gestión.

SOY GRATO. “El mandato que nos dio el pueblo es para ser su alcalde por un periodo de 2015 hasta este año. Nosotros estamos trabajando, no sé por qué se preocupan. Yo siempre cumplo y hay que ser gratos con los ciudadanos que nos dan la oportunidad de dirigir el destino de una ciudad”, manifestó el burgomaestre.

De esta manera, Espinoza cerraba las especulaciones con respecto a una futura postulación, pero dejaba abierta la posibilidad de análisis para ver qué es lo que le queda por hacer en estos ocho meses de gestión que le restan para menguar los duros cuestionamientos a su trabajo.

LIMPIEZA PÚBLICA. Algunas voces sostienen que algo que le puede lavar el rostro de la gestión de Espinoza es que uno de los proyectos que sacó adelante, contra viento y marea, le resulte exitoso.

Nos referimos a la tercerización del área de Limpieza Pública de la Gestión de Servicios de Gestión Ambiental (Segat). El Consorcio Trujillo Limpio, que obtuvo la buena pro y que iniciará labores desde el día de hoy asume, tal vez, la tarea, adicional obviamente, de cambiar la apreciación que tiene la mayoría de ciudadanos del desempeño de la autoridad edil.

TAREA POR CUMPLIR. Y es que la limpieza pública es una tarea pendiente que han arrastrado las últimas gestiones ediles, pero que se agudizó en el periodo de Espinoza. Más aún cuando lejos de repotenciar el Segat, como se lo pedía un sector del concejo edil, optó por impulsar la tercerización de este Organismo Público Descentralizado (OPD).

El alcalde no escuchó críticas, minimizó denuncias ante la Fiscalía y se enfrentó a los regidores qur se oponían a la tercerización; pero finalmente esta se concretó y hoy solo se espera que la entidad privada haga borrar esos pasajes de enfrentamiento y conflicto en la gestión de Espinoza y le permita al alcalde demostrar que estaba en lo correcto. Sin embargo, esto último recién está por verse.

RECAUDO ELECTRÓNICO. Este otro proyecto que busca ordenar y modernizar el sector Transporte en la ciudad avanzó a tropezones en la gestión actual, pero hoy ha quedado suspendido y ha ingresado a una especie de “congeladora”.

De acuerdo a lo manifestado por el regidor Anthony Novoa Cruzado, este proyecto quedó suspendido por un tema de controversia originado porque la concesionaria Graña y Montero Digital (GMD), que ganó la buena pro, fue fusionada y absorbida por su accionista Palo Alto en agosto del año pasado.

Fue entonces que Transporte Metropolitano de Trujillo (TME), sostuvo que el proponente de la iniciativa privada fue originariamente GMD y no Palo Alto, por lo que al estar esto precisado en el contrato se optó por acuerdo de ambas partes ir a un proceso denominado amigable componedor, para tratar de salir de este entrampamiento.

ACCIÓN DE AMPARO. Pero, ese no es el único inconveniente en este tema, pues Orlando Villanueva, dirigente de un sector de los transporistas, interpuso un recurso de amparo ante el Poder Judicial y como consecuencia de ello se dictó una medida cautelar que deja paralizado todo acto administrativo.

El concejal Anthony Nova confía en que en dos meses estos se solucione y el alcalde Elidio Espinoza continúe con este proceso.

SEGURIDAD. Otra tarea que está pendiente y que puede servir a la gestión de Elidio Espinoza como un punto a su favor, es que su obra emblemática, como él la llama, la Central de Tráfico, Riesgo y Monitoreo de Trujillo, empiece realmente a ofrecer resultados, ya que la inseguridad ciudadana, la delincuencia común, las extorsiones y los crímenes por encargo, no se redujeron a pesar de las cámaras. Al contrario varios asesinatos se registraron en el centro de la ciudad y los dispositivos no grabaron el hecho de sangre, lo que originó que no se pueda identificar a tiempo con los delincuentes.

DAMNIFICADOS. Elidio Espinoza ha puesto en agenda también el tema de ceder un terreno en el sector Los Cuatro Suyos (8 mil metros cuadrados) para la edificación de viviendas para los damnificados de El Niño Costero, en el distrito de La Esperanza, pero los regidores le han dicho que lo está haciendo al “caballazo”, porque no hay estudios técnicos que le den viabilidad a esa transferencia.

El regidor Edward Berrocal ha sido el más crítico en este planteamiento del burgomaestre, pues desde su punto de vista no hay ningún informe de las áreas correspondientes que den el sustento legal y técnico para entregar ese predio a los damnificados. 

TAGS RELACIONADOS