Imagen
Imagen

El alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, viajó a Tacna a dictar una charla sobre seguridad ciudadana.

Sin embargo, al burgomaestre se le vio acompañado de una regidora de su bancada y de una funcionaria de un sector que no era el que corresponde a su cargo.

De esta manera, Elidio Espinoza se lució junto a la concejal Lizeth Ruiz y la gerente de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Benites, en un evento que abordaba, principalmente, tema relacionado a la seguridad ciudadana.

Aunque se conocía que el burgomaestre iba a exponer su experiencia como coronel policial y su labor en la municipalidad de Trujillo, no se sabía que funcionarios ediles también participarían de una cita en la zona de la frontera sureña.

EXPOSICIÓN. Elidio Espinoza, frente a los invitados, sostuvo que la corrupción y la impunidad son los principales problemas que generan la inseguridad ciudadana, cuando las autoridades se apoderan de recursos que deberían destinarse a evitar que los jóvenes cometan delitos.

“La honestidad se tiene que recuperar porque muchos de nuestros políticos que estuvieron como alcaldes como gobernadores regionales ahora están prófugos de la justicia, otros están en la cárcel, entonces hay un deterioro de los valores en la sociedad, para ello nosotros como autoridades tenemos que dar el ejemplo”, anotó el coronel de la Policía en situación de retiro.

HUMANOS. “No es la gran cantidad de policías que pueda haber en las calles, no es endurecer las penas, no es llenar una ciudad con cámaras de video, eso es solo un apoyo; es el ser humano el eje importante en el desarrollo de todas las actividades para reducir la violencia”, manifestó.

Dijo que no es necesario modificar el Código Penal para extremar las penas a fin disuadir a los delincuentes pues las normas ya están dadas solo que no se cumplen.

Elidio Espinoza viajó hace dos días a Tacna, por lo que no pudo escuchar los reclamos de los transportistas de Trujillo, quienes el último jueves pasearon el féretro de un chofer asesinado de cinco impactos de bala.

Los transportistas se quejaron por la falta de planificación en temas de seguridad ciudadana, precisamente un sector por el que fue elegido Elidio Espinoza.

“Queremos que el alcalde Elidio Espinoza cumpla con sus promesas sobre darnos más seguridad. Estamos cansados de las extorsiones”, expresó uno de los hombres del volante.

Según manifestó el dirigente de los transportistas Orlando Villanueva, el pago de cupo de los microbuses ha aumentado de 2 a 5 soles al día.

De este hecho sabe la Policía Nacional, pero hasta ahora no ha hecho nada para reducir las cifras de la extorsión.

Asimismo, precisó, a pesar de que el número de bandas se ha reducido en consideración, el cobro sigue imperando, en especial los fines de semana.

“Ahora los delincuentes nos piden más dinero para dejarnos circular y no ser asaltados. No sé hasta cuándo vamos a aguantar esto. Exigimos a las autoridades, al alcalde Elidio Espinoza, que tome cartas en el asunto porque esta situación es insostenible”, comentó Orlando Villanueva, quien acotó que los empresarios han entrado en crisis.