La medida regirá desde mañana por 60 días. Defensa Civil advierte que precipitaciones van dejando 1,000 afectados, 400 damnificados y 15 kilómetros de vías interrumpidas.
La medida regirá desde mañana por 60 días. Defensa Civil advierte que precipitaciones van dejando 1,000 afectados, 400 damnificados y 15 kilómetros de vías interrumpidas.

El Ejecutivo declaró en estado de emergencia por 60 días a 56 distritos de las 12 provincias de la , por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales y posible impacto del fenómeno El Niño.

VER MÁS: Directores de Unidades de Gestión Educativa Local de La Libertad en la cuerda floja

A través del Decreto Supremo Nº 038-2024-PCM, se dispuso que se prorrogue esta medida a partir “del 4 de abril de 2024, con la finalidad de continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan”.

El subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad, Wilfredo Agustín Díaz, saludó esta medida y aseguró que permitirá continuar con las labores de prevención que vienen ejecutando.

Indicó que hay pronósticos de precipitaciones para los próximos días que podrían afectar a las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Pataz y Bolívar. Incluso, dijo que ayer se reportaron algunos deslizamientos en Huaylillas (Pataz).

LEER AQUÍ: Trujillo: El 17 de abril se resuelve vacancia contra Arturo Fernández

Además, tienen especial cuidado en los distritos trujillanos de Simbal y Poroto, debido a que “son las fronteras a la sierra y siempre resultan afectados”. Otro punto que monitorean es Gran Chimú.

Agregó que las precipitaciones ocurridas en la región de octubre de 2023 a marzo de 2024 van dejando 1,000 personas afectadas, más de 400 damnificados y 15 mil kilómetros de vías interrumpidas.

Además, dos colegios, en Bolívar y Chugay (Sánchez Carrión), sufrieron inundaciones por lluvias.

PUEDE LEER: “Me llega”, afirma César Acuña, gobernador regional de La Libertad, sobre críticas en su contra

Beneficiados

En la provincia de Trujillo fueron declarados en emergencia El Porvenir, Huanchaco, La Esperanza, Laredo, Moche, Poroto, Salaverry, Simbal, Trujillo y Víctor Larco, mientras que en Ascope figuran los distritos de Ascope y Casa Grande.

Asimismo, en Gran Chimú están incluidos Cascas, Lucma, Marmot y Sayapullo, y en Chepén se encuentra el distrito del mismo nombre y Pueblo Nuevo. En Pacasmayo está Guadalupe, San José y San Pedro de Lloc, mientras que en Virú figuran el distrito del mismo nombre y Chao.

En la sierra de La Libertad se consideró a Bambamarca, Condormarca y Longotea, en la provincia de Bolívar. En tanto, en Otuzco están Charat, Huaranchal, La Cuesta, Otuzco, Paranday, Salpo, Sinsicap y Usquil. Igualmente, aparecen Buldibuyo, Chillia, Huaylillas, Ongón, Parcoy, Pataz, Pías, Tayabamba y Urpay, en Pataz.

En Sánchez Carrión fueron incluidos Chugay, Cochorco, Curgos, Huamachuco, Sanagorán, Sarín y Sartimbamba. En Santiago de Chuco aparecen Cachicadán, Mollebamba, Mollepata y Sitabamba. Cierra la lista el distrito de Carabamba, en Julcán.

LE PUEDE INTERESAR