En 36 días la Policía ha multado a 6,004 personas, cuyo monto asciende a S/. 3,635,306.00
En 36 días la Policía ha multado a 6,004 personas, cuyo monto asciende a S/. 3,635,306.00

Escrito por Alonso Gordillo 

Desde que se decretó el estado de emergencia,  se ha caracterizado por ser una de las regiones más criticadas por el Gobierno porque sus ciudadanos, en su mayoría, decidieron desacatar lo ordenado por el presidente Martín Vizcarra.

SIN EXCUSAS 

Pese a que era obligatorio el aislamiento social muchos decidieron burlarse porque no había una sanción. Ante esto y bajo un decreto supremo se decidió multar a las personas que infrinjan la disposición que se dio.

En La Libertad, en tan solo 36 días, se multó a 6004 personas que decidieron seguir comportándose irresponsablemente y creyendo que la pandemia del coronavirus es un juego. El monto total de ellas es de S/. 3,635,306.00.

Según el cuadro estadístico de la Policía, la falta en la que más han recurrido los liberteños es por no respetar la inmovilización social obligatoria de 4:00 de la tarde a 4:00 de la mañana con 1482 intervenidos. El precio de esta infracción es de S/430 y el monto total recaudado es de S/.637,260.00.

La que le sigue es por transitar sin mascarillas. Los que cometieron esta falta hasta el momento son 1,220 ciudadanos, quienes tuvieron que cancelar 344 soles.

En tercer lugar figura el no respetar el distanciamiento social obligatorio, cuyo monto a pagar al Estado es de S/. 86.00 y no la cumplieron 1,053 personas.

Mientras que 126 fueron intervenidos por desarrollar actividades económicas. Esta multa tiene un precio de 301. “No parece justo que me pongan una papeleta por vender mis productos. Necesito llevar dinero para mi hogar porque no tenemos para comer”, que quejó uno de los infractores.

“Las disposiciones que tenemos por el Gobierno son las mismas y estamos actuando de forma rigurosa. Estamos haciendo el control y haciendo cumplir la inmovilización social obligatoria. Nos llama mucho la atención que las personas salen a la calle de manera inescrupulosa sin causa justificada. La más recurrente son por no respetar la inmovilización social obligatoria de 6:00 de la tarde a 4:00 de la mañana. Además por no portar mascarilla y por no identificarse ante la autoridad”, sostuvo el jefe de la Región Policial La Libertad, Coronel PNP Edwin Dávila.

Uno de los altos mandos de la Policía finalizó diciendo que seguirán con los operativos para hacer respetar el estado de emergencia y el aislamiento social obligatorio en toda la población.

INTERVENIDOS

Mientras que en el día 71 de la emergencia sanitaria, la Policía intervino a 285 ciudadanos que desobedecieron la orden de aislamiento social obligatorio en toda la región La Libertad y se pusieron 124 multas.