Más de 150 policías incursionaron en tres inmuebles en el sector conocido como Cruz Blanca, en El Porvenir. Se detuvo a dos mujeres y se siguen los pasos de “Jhonsson Pulpo”.
Más de 150 policías incursionaron en tres inmuebles en el sector conocido como Cruz Blanca, en El Porvenir. Se detuvo a dos mujeres y se siguen los pasos de “Jhonsson Pulpo”.

Los detalles de la intervención habían sido planificados al milímetro por expertos de la . Se iba a entrar a una zona literalmente tomada por la delincuencia y no se podía cometer ningún error.

VER MÁS: Trujillo: Extorsionadores arrojan explosivo en obra de construcción de un jardín de niños

El objetivo era evitar que los sospechosos tengan tiempo de esconder o eliminar evidencias que los relacionen al cruento accionar de la organización delictiva “Los Pulpos”, acusada de estar detrás del fallido secuestro de un empresario minero, en Trujillo.

Por eso el momento justo para dar el golpe fue programado para las 3 de la madrugada de ayer. A esa hora al menos 150 policías, de diferentes unidades especializadas, allanaron tres viviendas en el sector denominado Cruz Blanca, en el distrito El Porvenir, vinculadas a la aludida banda criminal.

Con todo

Utilizando equipos tácticos para abrir puertas y escaleras para llegar a los techos y evitar fugas, efectivos del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco) y de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) incursionaron en los tres predios de forma simultánea.

Los policías ingresaron a las casas y con ayuda de canes adiestrados en búsqueda de droga y explosivos empezaron a realizar un minucioso registro de cada una de las habitaciones de los inmuebles.

Una de las viviendas allanadas le habría pertenecido, según reveló la Policía, a Teófilo Cruz Álvarez, quien en vida fue conocido con el apelativo de “Fhater”. El difunto era abuelo de Jhonsson Cruz Torres, “Jhonsson Pulpo”, sindicado por la Policía como el actual cabecilla de la organización criminal “Los Pulpos”.

Una evidencia de que la descendencia de “Fhater” lo mantiene presente y en constante veneración es que en uno de los cuartos de la casa se encontró una gigantografía con su imagen y velas encendidas a su alrededor.

PUEDE LEER: Trujillo: Tras requisa encuentran teléfonos celulares, droga y armas blancas en el penal El Milagro

Explosivos

En otra de las casas allanadas la Policía, con ayuda de los perros entrenados, halló gran cantidad de cartuchos de dinamita y se tuvo que solicitar la intervención de agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex), para poder retirar los peligrosos artefactos. También se encontró una pistola automática.

Otro de los hallazgos que sorprendió a la Policía fue la gran cantidad de periódicos y recorte de artículos noticiosos en los que se informaba a la comunidad del accionar delictivo de la banda criminal “Los Pulpos”.

También se encontraron stickers con la figura de un puma y se presume que estas calcomanías eran usadas en delito de extorsión. La Policía recogió toda esta evidencia y colocó en los exteriores de la casa intervenida el sticker con el escudo de la Policía Nacional y el lema:

“Yo denuncio la extorsión”. Esto se hace, dijo un alto oficial, para demostrarle a las organizaciones delictivas que se le está pisando los talones y en cuestión de días sus principales cabecillas irán cayendo uno por uno.

Máquinas

Otro detalle que llamó la atención de la Policía es que un ambiente amplio de una de las viviendas situada en la cuadra 10 del pasaje José Olaya se había instalado una especie de taller artesanal de costura, pues había telas y varias máquinas de coser.

El megaoperativo que significó el despliegue de un fuerte contingente policial duró casi 13 horas. La Fiscalía dispuso declarar este caso complejo y pidió a la Policía que elaboren en el mismo lugar de los hechos todas las actas de los hallazgos y se concluyan con todas las diligencias correspondientes in situ.

LEER AQUÍ: Trujillo: El objetivo de los secuestradores era la hermana del empresario minero

Detenidas

Al promediar las 5 de la tarde de ayer, culminado el operativo, el general PNP José Zavala Chumbiauca, jefe de la Policía en La Libertad, ofreció una conferencia de prensa en la que reveló que dos mujeres que estaban al cuidado de los inmuebles fueron detenidas.

Advirtió que en Trujillo no se permitirá la existencia de territorios que estén bajo control de la delincuencia, ni zonas liberadas por el crimen.

“La intención fue llegar al punto más álgido y conflictivo de la ciudad. Todos sabemos que ese lugar ha sido intocable por muchos años, nunca la Policía ha incursionado como lo ha hecho ahora. El objetivo es acabar con el sanguinario accionar de esta organización criminal”, enfatizó el alto oficial.

LE PUEDE INTERESAR