En mayo se registra más del 76% de casos Covid-19
En mayo se registra más del 76% de casos Covid-19

Escrito por Deyvi Mora 

El coronavirus golpea cada vez con más fuerza, y en esta oportunidad volvió a apuntar contra la Policía Nacional. Un valeroso agente que laboraba en la Oficina de Inteligencia de Trujillo y la Unidad de Servicios Especiales (USE) perdió la vida a causa de esta enfermedad en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional Docente de Trujillo. Había luchado por más de una semana, pero el agente J.C. no resistió más.

Mientras tanto, otro efectivo, que se trasladó desde la provincia de Chepén aquejando el mismo mal, esperó por más de cinco horas para recibir la atención especializada en el mismo nosocomio, según nos narró su pareja.

SUCESOS

El último 13 de mayo, el Gobierno Central anunció que habíamos llegado a la meseta de casos de Covid-19. El ministro de salud, Víctor Zamora, ratificó lo dicho por el presidente Martín Vizcarra y resaltó que el descenso de casos se dará de manera lenta. Sin embargo, la realidad es otra.

Desde esa fecha en La Libertad se han registrado los picos más altos de contagios. El 14 de mayo se reportaron 265 casos, el 16 otros 210 y el 22 de mayo fueron 232 infectados. Al respecto, el gobernador regional Manuel Llempén dejó entrever que la situación está bajo control, señaló que el Hospital Regional Docente de Trujillo aún tiene 45 camas disponibles y que sumaron cinco ventiladores mecánicos.

“En el Regional nosotros tenemos una disponibilidad de 45 camas y todavía no se está utilizando [el hospital móvil]. Lo que hay que mirar que interesados por la salud y la vida, encontramos al Hospital Regional con 9 ventiladores y hoy estamos contando con 29 ventiladores”, señaló.

CIFRAS

¿Pero qué reflejan las cifras? Es esa línea, es importante precisar que durante el mes de mayo se han registrado 2,537 casos de Covid-19; es decir, el 76,9% del total de casos positivos reportados por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad.

Desde que se dio el primer caso de coronavirus en la región, el 15 de marzo, la región tiene 3,295 pacientes positivos de Covid-19 y ha sumado los 200 fallecidos, aunque de manera oficial la Región reportó ayer la cifra de 199, sin tener en cuenta un último deceso ocurrido en la UCI del hospital Regional.

OPINIONES

El presidente de la Federación Médica en La Libertad, Carlos Valderrama, señaló que estas cifras solo evidencian que no existe tal pico de casos o meseta advertida por el Ejecutivo.

“Todo está en ascenso, hemos podido ver que la situación no está tan controlada como manifiesta el gobernador regional de La Libertad. Hay más casos todos los días y lo peor es que el Hospital Regional ha colapsado, y eso no es advertido por las autoridades, pero sí por los profesionales de la salud”, dijo.

Valderrama también denunció que hay casos de coronavirus que son atendidos en el Hospital Belén de Trujillo y advirtió la falta de profesionales para afrontar esta pandemia.

“Si hay esas 45 camas en el Regional, entonces por qué no se está recibiendo a más pacientes. Una señora llegó el fin de semana al Hospital Jerusalén de La Esperanza y falleció en los exteriores. No había personal para que la atienda, y eso es lo que nosotros estamos reclamando. Lo otro es que en el Hospital Belén hay más de 15 hospitalizados, qué hacen ahí, por qué no los reciben en el Regional. Si ahora dicen que hay camas en el Regional, por qué no los reciben”, afirmó.

MÁS CASOS

Además del doctor Valderrama, el médico del centro de Salud Materno Infantil de Chicama (Ascope), Luis Villarreal, en un plantón denunció el escaso equipo de protección personal para sus colegas, y aseguró que 11 especialistas del referido establecimiento que tiene los colores de la Gerencia Regional de Salud dieron positivo a Covid-19.

“No es algo directamente contra él. Nos hemos visto abandonados, en el sentido de que en un inicio empezamos con el EPP y luego el equipo de protección se vio disminuido y hasta nulo, y hasta se nos brindaba estas dos gorras para utilizarlos como botas y hace más de dos semanas hemos venido trabajando con este equipo, y esto implica un riesgo. Actualmente veníamos laborando cerca de 24 personas y lamentablemente 11 hemos salido positivo para Covid-19”, denunció.

POR QUÉ MAS CASOS
El decano del Colegio de Obstetras de La Libertad, Luis Morales, responde a esta pregunta. Él indicó que las disposiciones del Gobierno Central no han conseguido los resultados esperados, han sido mal ejecutadas.

POR QUÉ MAS CASOSEl decano del Colegio de Obstetras de La Libertad, Luis Morales, responde a esta pregunta. Él indicó que las disposiciones del Gobierno Central no han conseguido los resultados esperados, han sido mal ejecutadas.

“Mi opinión es que las directivas que se están dando del Gobierno Central están siendo mal ejecutas. Primero, que las acciones que se están tomando en los mercados, he visto que se están haciendo largas colas a la entrada y como la gente se aglomera y aunque se ordena el lavado de las manos, adentro se da la contaminación, en medio del desorden y el caos”, dijo.

Del mismo modo, refiere que el incremento podría continuar debido a la falta de control que se da en las unidades que brindan el servicio de transporte público.

“Estamos aflojando mucho en la prevención respecto a las combis que ya están circulando y recordemos que el dueño de la combi no va a permitir que suban 7 o 9, hay quienes van a querer llenar las unidades, y he visto que hay colectivo que están a punto de subir”, añadió.

De otro lado, el Gobierno Regional recibió una donación de 20 mil pruebas rápidas de parte de la empresa minera Poderosa.

Poco más de 70 días después de haberse declarado el estado de emergencia en el país, el Covid-19 sigue asechando la región, y el país.