Enfermera habría exigido dinero para administrar oxígeno a paciente con Covid-19 en Trujillo
Enfermera habría exigido dinero para administrar oxígeno a paciente con Covid-19 en Trujillo

La Defensoría del Pueblo de La Libertad alertó que una enfermera del hospital Jerusalén, en el distrito de La Esperanza, en Trujillo, habría exigido pagos para administrar oxígeno a un paciente con Covid-19 en ese nosocomio.

Por ello, exigió a la Gerencia Regional de Salud de La Libertad (Geresa) investigar esta denuncia, que ya fue derivada al Ministerio Público para las pesquisas y determinación de responsabilidades penales.

Según detalló el órgano defensorial, familiares del paciente indicaron que la mala trabajadora les habría solicitado, a través del WhatsApp, el pago de S/ 200 para que su pariente no se quede sin oxígeno durante su hospitalización. Además, les habrían pedido S/ 250 para realizarle análisis, que se tomarían dentro del nosocomio y serían llevados a un laboratorio privado.

José Agüero, jefe de la Defensoría en La Libertad, informó que harán seguimiento a este caso, con la finalidad de que se realice una exhaustiva investigación y no vuelvan a presentarse situaciones similares, para garantizar el derecho a la salud de todas las personas.

Agregó que también solicitó a la Geresa promocionar los canales de denuncia ciudadana en los establecimientos de salud. Asimismo, exhortó que se establezcan mecanismos de protección para el denunciante, en tanto que existe temor a las posibles represalias que se puedan generar.