Congresista liberteño sostuvo una reunión con el coordinador regional del Consejo Nacional para la Integración de Personas con Discapacidad en La Libertad, Juan Abanto.
Congresista liberteño sostuvo una reunión con el coordinador regional del Consejo Nacional para la Integración de Personas con Discapacidad en La Libertad, Juan Abanto.

Tras la aprobación de la Ley de Presupuesto del Sector Público 2022, y conociendo que los gobiernos municipales y regionales no cumplen con ejecutar el gasto del 1% asignado para la población con discapacidad de su jurisdicción, el parlamentario liberteño, , anunció que fiscalizará el eficiente uso de dicha partida presupuestal.

VER MÁS: Enrique Alva: “Se ha perdido cerca de 8 mil millones de dólares por la paralización de Chavimochic”

“En La Libertad hay más de 180 mil personas que padecen una discapacidad, y es inconcebible conocer que los gobiernos locales y regional, sin distinción, no están cumpliendo con la ejecución del presupuesto para este grupo vulnerable”, señaló Alva Rojas.

Según lo previsto en la Ley Nº 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, es obligatoria la atención a este grupo en materia de implementación de políticas y programas referidos a discapacidad; el no cumplirla es considerada una infracción muy grave para las entidades públicas.

Alva Rojas sostuvo una reunión con el coordinador regional del Consejo Nacional para la Integración de Personas con Discapacidad (Conadis) en La Libertad, Juan Abanto Rodríguez, quien solicitó se pueda gestionar un local más amplio desde donde puedan desenvolverse con mayor facilidad.

“El desinterés de las autoridades por las personas con discapacidad es pan de cada día, señor congresista. Espero que ahora sí los gobiernos locales ejecuten el presupuesto asignado para nosotros”, manifestó el representante del Conadis.

Tras el pedido de Abanto Rodríguez, el parlamentario realizó una llamada telefónica al presidente del Conadis, Marco Antonio Gamarra La Barrera, quien sostuvo que por ley ellos deberían ser parte de la mesa de trabajo cuando sesione el Consejo de Ministros, pero que ello nunca se cumple.

“La aprobación del presupuesto del 2022 es histórica; es la primera vez que se aprueba 12% para el sector Educación y 18% para el sector Salud. Centremos la atención en las verdaderas necesidades del país y no en distractivos que sólo buscan romper la gobernabilidad”, acotó.

TAGS RELACIONADOS