A Demetrio Ramos Rau debemos una rica producción intelectual, especialmente en temas de educación popular, liderazgo y comunicación social.
A Demetrio Ramos Rau debemos una rica producción intelectual, especialmente en temas de educación popular, liderazgo y comunicación social.

Al maestro, periodista y científico social Demetrio Ramos Rau, natural de Huaylas (Áncash) y afincado, primero en Chimbote y después en Trujillo, desaparecido no hace mucho de entre nosotros, debemos una rica producción intelectual, especialmente en temas de educación popular, liderazgo y comunicación social, plasmados en importantes libros, como: “Chimbote a través de la historia” (1969), en coautoría con el periodista porteño José Gutiérrez Blas; “Mensaje de Trujillo: del anarquismo al aprismo”, (1987), en el que dedica especial atención al Grupo Norte; “Pensadores norteños” (2004); “Cultura andina y sentido común” (2006); “De la vida y la educación en el norte” (2009); “Caminos de libertad” (2016) y “Liderazgo e identidad” (2016).

VER MÁS: Socorro Barrantes y la resistencia en Cajamarca

LIDERAZGO E IDENTIDAD EN EL NORTE

En la introducción a su importante libro, el autor expone una clara advertencia: “La macro región norte empezó a construirse desde los Chavín y continuó con los Mochica y Chimú. Los incas no tuvieron mayor protagonismo en este proceso, toda vez que, a poco tiempo de su expansión del Cuso hacia el norte, se produjo el arribo de Francisco Pizarro y sus huestes, con el que se inició el colonialismo español”.

El autor también explica que los españoles aquí no hicieron sino continuar con el proyecto histórico de construcción a partir de la constitución del Obispado de Trujillo, que integró los territorios que posteriormente constituyeron los departamentos de La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes, Cajamarca y Amazonas, así como la zona marginal de Áncash y San Martín. Todos estos territorios conformaron desde entonces la región del norte.

PUEDE LEER: Gustavo Gutiérrez y José María Arguedas entre las calandrias

CONTENIDO

El importante libro de Ramos Rau se desarrolla a través de dos vastos capítulos: “La guerra del Pacífico” y “El Grupo Norte”. En el primero explica los antecedentes, desarrollo y protagonistas del acontecimiento que enfrentó a nuestro país con las fuerzas chilenas; en el segundo, analiza principalmente el pensamiento de cuatro importantes intelectuales y escritores: José Eulogio Garrido, Antenor Orrego, Víctor Raúl Haya de la Torre y César Vallejo.

LEER AQUÍ: Chimbote: Literatura y Sociedad, del reconocido escritor y crítico literario Saniel Lozano Alvarado

EL PRÓLOGO DE ALBERTO MOYA OBESO

Pero el libro de Ramos Rau tiene también otro primordial valor agregado: el estudio introductorio de Alberto Moya Obeso, también importante educador, antropólogo y destacado científico social, quien fue decano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Trujillo e, igualmente, autor de fecunda producción.

En su exhaustiva presentación al libro de Ramos Rau, destaca el rol de los ensayistas incluidos con un claro propósito explicativo y reivindicativo: José Eulogio Garrido, natural de Huancabamba, establecido en Trujillo, donde dirigió el diario “La Industria”, quien es uno de los intelectuales olvidados que, sin embargo, cumplió un rol protagónico en la forja del movimiento intelectual descentralista de principios del siglo “; Antenor Orrego, de Cajamarca, uno de los integrantes más destacados del movimiento cultural descentralista de los inicios del siglo XX en el Perú; Haya de la Torre hizo lo conveniente y estratégico: dio el salto a Lima para desde allí difundir los ideales que iba construyendo. “En otras palabras el líder nace, pero también se hace”.

Curiosamente, el distinguido investigador y científico social que es Moya Obeso, tal vez consciente de la distancia del tema literario, no señala ni explica ninguna postura con respecto a César Vallejo, no obstante que nuestro máximo poeta fue también un gran intelectual, cuyo pensamiento lo plasmó también en varios artículos que publicó en diversos diarios, especialmente de Trujillo, pero también de otras ciudades. Por eso su apreciación al respecto es muy breve y más bien marginal: “César Vallejo, según Demetrio Ramos, es un intelectual descentralista que al decir de Orrego retrotrae hacia su origen la esencia del ser vía la poesía, narración, teatro, crónica y ensayo”.

VER AQUÍ: Marco Martos y su cuento infantil “Los gatos de Coronté”

NO SOLO LA EDUCACIÓN FORMAL NI OFICIAL

Demetrio Ramos Rau es uno de los intelectuales más esclarecidos establecidos en Trujillo. Su producción intelectual se plasma en libros que exploran temas, áreas y ángulos poco explorados y explicados del acontecer contemporáneo. Maestro de escuela de profesión, veía muy limitada, insuficiente y esquematizada la educación formal; por eso también investigaba, promovía y difundía los valores de la educación permanente y popular, que se da al margen de programas y directivas oficiales.

Por lo expuesto, el libro que comentamos es un aporte imprescindible en el proceso del conocimiento sistemático y cultural no solo de Trujillo, sino de todo el norte del Perú. Un libro que debieran leer todos los políticos, maestros, líderes y autoridades, para conocer, comprender y valorar esta parte primordial de nuestra patria a través del conocimiento, estudio y valoración de sus intelectuales y creadores; es decir, de un liderazgo auténtico en el que se plasma todo proceso de identidad cultural.

PUEDE LEER: Aladino Carbajal y el César Vallejo de Ciro Alegría

LA INTEGRACIÓN INTERNACIONAL A TRAVÉS DEL PACÍFICO

Con sentido premonitorio, precisamente a partir de la nueva ruta de intercomunicación entre nuestro país y Asia a través del Pacífico, con esclarecedora visión de los mecanismos de integración internacional y mundial, el maestro, pensador y ensayista Demetrio Ramos Rau cierra su libro con estas palabras: “Las vías de comunicación interoceánica que hasta inicios del siglo XX era inevitables a través del Atlántico ya no lo son hoy. El estrecho de Magallanes primero y luego el canal de Panamá, pasos obligados para la comunicación de las jóvenes naciones americanas o sudamericanas con el resto del mundo, ven menguadas su hegemonía ante el desarrollo de la aeronavegación y el surgimiento de una nueva ruta que se abre a través del Pacífico”.

LE PUEDE INTERESAR