Erradicarán a 3 mil ambulantes del Centro Histórico de Trujillo
Erradicarán a 3 mil ambulantes del Centro Histórico de Trujillo

En la cuadra cuatro del jirón Sucre, frente a la tienda Cigüeña Express, cuatro percheros rodantes llenos de pantalones y polos para varones invaden más de diez metros cuadrados de la pista. La ropa se oferta sin que ninguna autoridad lo impida. El vendedor, además, tampoco usa mascarilla, por lo que el lugar es un foco de contagio del Covid-19.

Según la , son más de tres mil los ambulantes que han tomado las calles del Centro Histórico de la ciudad durante los últimos meses de la pandemia.

RESPUESTA

Ante esta situación, el alcalde provincial de Trujillo, José Ruiz Vega, lideró ayer un recorrido por alrededores del mercado Palermo [antes Mayorista] para pedirles a los 1,200 comerciantes informales que hay en la zona que dejen libre la vía pública.

“Estamos viniendo de manera pacífica y les estamos diciendo que tienen que dejar libre la vía pública. Estamos trabajando para recuperar estar calles. Hemos empadronado a los comerciantes y estamos conversando para trasladarlos a un nuevo espacio para que vendan sus productos”, expresó el burgomaestre.

Ruiz llegó al lugar acompañado del nuevo personal de Seguridad Ciudadana que ha contratado la MPT para reaordenar la ciudad y evitar focos de contagio del Covid-19.

Los agentes fueron presentados horas antes de la operación disuasoria en la Plaza de Armas de Trujillo, en una ceremonia especial.

“El personal encargado para abordar el comercio informal se encuentra debidamente entrenado y capacitado con uniforme tipo ‘Robocop’ y chalecos antibalas”, resaltó la autoridad edil.

José Ruiz indicó que la MPT ha contratado más de 680 personas a través del Decreto de Urgencia N° 115-2020, que dicta medidas extraordinarias para la realización de actividades de fiscalización destinadas a la recuperación de espacios públicos , sostenibilidad, ordenamiento urbano y seguridad en distritos focalizados.

“Hemos contratado más trabajadores en Seguridad Ciudadana y hemos repotenciado la gerencia de Transporte con más fiscalizadores para que puedan intervenir las unidades de transporte público. [...] con la gerencia de Desarrollo Económico Local abordaremos también la problemática del comercio informal en los 59 territorios vecinales [de la ciudad] para disminuir el hacimiento de los centros de abastos”, añadió.

Según Ruiz, los trabajos de reordenamiento de la ciudad serán progresivos y actualmente se está gestionando el uso de un terreno privado ubicado en el jirón Zela para la reubicación de más de 1,200 ambulantes.

dura realidad. Antes de llegar al mercado Palermo, el alcalde recorrió la cuadra cinco del jirón Pizarro y luego un sector de la avenida España y el jirón Sinchi Roca, hasta llegar a la exPlaza de Toros de la ciudad.

En estos sectores, más de 1,500 ambulantes se han apoderado de la vía pública. “No nos vamos a ir de aquí, necesitamos trabajar. La pandemia nos ha golpeado y con las justas sacamos para comer. Tenemos hijos también”, dijo Carlos, un comerciante informal cuyo andamio invade más de tres metros cuadrados de la pista de la cuadra ocho del jirón Sinchi Roca, una de las zonas con mayor aglomeración por la presencia de gran cantidad de informales.

“La gente ya se acostumbró a comprar por aquí y difícilmente nos moveremos. Quieren que nos vayamos a otro lugar”, sostuvo ‘Pedro’, vendedor de ropa para damas en la cuadra tres del jirón Zela.

A diferencia de estas zonas, el panorama en la cuadra 20 de la avenida España y la cuadra 1 del jirón Atahualpa sí es distinto: personal de la Policía Nacional del Perú impide el ingreso de ambulantes.

AVANZA

Ayer, el Gobierno Regional reportó 296 nuevos casos de coronavirus, por lo que la cifra total de infectados llegó a 65,150 en toda la región. Trujillo continúa siendo la provincia con más contagios: 38,511 (122 más que el día anterior).

Le sigue Ascope, que llegó a 4,357 casos. Pacasmayo, con 4,285 positivos, ocupa el tercer lugar, mientras que Chepén (4,251) y Virú (3,071) se sitúan en el cuarto y quinto puesto, respectivamente.

Así mismo, a diferencia del último martes que no se registraron más muertes por Covid-19, ayer la cifra de fallecidos subió a 3,694 (dos más que el día anterior).

Si bien Trujillo es la provincia con la mayor cantidad de fallecidos de la región (2,512), estas dos últimas muertes se registraron en Chepén y Otuzco.

De este modo, la provincia norteña suma 231 occisos por Covid-19, mientras que Otuzco, 55.

TAGS RELACIONADOS