Escritores liberteños piden el  impulso del Plan Lector Regional
Escritores liberteños piden el impulso del Plan Lector Regional

La lectura no debe detenerse; por el contrario, en estas épocas difíciles debe ser una práctica para vivir momentos placenteros. Esa parece ser la consigna de los escritores, editores y libreros de La Libertad quienes han enviado una carta al gerente regional de Educación, Oster Paredes Fernandez, pidiendo que siga impulsándose el plan lector regional.

La carta inicia reconociendo el trabajo que ha venido realizando la entidad educativa en el fomento de la lectura y luego solicita que la autoridad disponga lo conveniente para continuar con el impulso decidido al plan lector, particularmente de autores regionales, toda vez que la lectura es la piedra angular sobre la que se debe edificar la escuela.

UNA OPORTUNIDAD. Jorge Tume, escritor y editor, y uno de los impulsores de la iniciativa, manifestó que hoy más que nunca se debe promover la lectura en los niños y jóvenes. Sostiene que la oportunidad se presenta propicia para que niños y padres se embarquen en la aventura de leer. “Ya que las clases son en casa, hay que lograr que los padres fomenten la lectura. Aparte de lograr que los estudiantes se diviertan, la familia va a entender que es fundamental promover la lectura en casa”, manifestó.

Por otro lado, el escritor Alejandro Benavides, sostuvo que se debe continuar implementando y supervisando el Plan Lector en las instituciones educativas públicas y privadas. “Hay que sacar algo positivo de la situación. Si se logra que durante este año los alumnos lean, como mínimo, tres libros de escritores de su región, habremos dado un gran paso en la educación y en la identidad regional”, sostuvo.

Finalmente, los escritores ofrecen su tiempo, conocimiento y experiencia, para apoyar a los maestros en la tarea de fomentar la lectura.

FIRMAN. Entre los más de sesenta firmantes, figuran los escritores Bethoven Medina, Luis Eduardo García, Dina Amada Sánchez, Carlos Sánchez Vega, Antonio Escobar, Teodoro Alzamora y Elmer López.

Además de Gerson Ramírez, César Olivares, José López, César Clavijo, David Salvatierra, Ruby Ángeles, Alcira Acosta, entre otros.

Como se conoce, la situación de crisis por la emergencia sanitaria ha golpeado también la regularidad de la educación escolar, por lo que se ha puesto en marcha programas de clases en casa. Sin embargo, los planea de lectura en el año escolar aún no se ha asegurado en los colegios.

TAGS RELACIONADOS