Especialistas advierten que hospitales ya colapsaron
Especialistas advierten que hospitales ya colapsaron

Escrito por Alan Benites 

La Federación Médica y el Colegio Médico de  pidieron a las autoridades de la región sincerar las cifras respecto al número de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales Regional y Alta Complejidad Virgen de la Puerta, pues advirtieron que ya habrían colapsado por falta de ventiladores mecánicos y profesionales de la salud.

REALIDAD

Carlos Valderrama, presidente de la Federación Médica, cuestionó al gobernador Manuel Llempén por asegurar, hace unos días, que la pandemia está controlada en este departamento.

“Hay más casos todos los días y lo peor es que el Hospital Regional ha colapsado, y eso no es advertido por las autoridades, pero sí por los profesionales de la salud”, indicó.

Prueba de que este nosocomio habría rebasado su capacidad es que, aseguró, ahora atienden a 15 pacientes con Covid-19 en el Belén de Trujillo, pese a que este nosocomio no está considerado como hospital referencial para atender estos casos.

“¿Qué hacen ahí?, ¿por qué no los reciben en el Regional si dicen que hay camas?”, se preguntó

Hugo Peña, decano del Colegio Médico, por su parte, se pronunció respecto a las declaraciones del gobernador Manuel Llempén, que aseguró que aún había 45 camas disponibles en el Regional. El profesional de la salud aseveró que “hay camas disponibles, pero lo que faltan son los equipos necesarios”.

“En el caso de UCI faltan los ventiladores mecánicos y en caso de hospitalización falta personal que se haga cargo de los pacientes”, precisó.

Por ello, invocó a las autoridades a “sincerar el número de camas disponibles que se tiene en cada hospital” e informar “si se van a ampliar (las atenciones) o en dónde se van a atender a todos los pacientes”.

También pidió mejorar la implementación de equipos de bioseguridad para los profesionales de la salud, debido a que la región, con 80 galenos infectados, ocupa el cuarto lugar en el ranking nacional de médicos que dieron positivo a Covid-19.

ESSALUD

El hospital Alta Complejidad Virgen de la Puerta de Essalud también estaría derivando a pacientes a otros establecimientos de la red asistencial porque tendría carencias.

El presidente del Cuerpo Médico del Hospital Víctor Lazarte, Pablo Alburquerque, informó que pese a que ese nosocomio no ha sido implementado para atender a infectados con este virus, ahí se hospitalizaron a 9 contagiados debido al “déficit de personal” que tiene el Virgen de la Puerta.

Agregó que en el nosocomio que labora también habría déficit de profesionales, pues el 40% de servidores se acogieron a la licencia que dio el Ejecutivo para personas que se encuentran dentro de la población en riesgo.

EQUIPOS

Correo intentó comunicarse con el gerente de Salud, Constantino Vila, para que responda por la capacidad de los nosocomios en la región; pero no contestó las llamadas.

Sin embargo, el gobernador Manuel Llempén, el fin de semana, dijo que las UCI del Regional contaban con 25 ventiladores mecánicos.

“En este hospital empezamos con 9 ventiladores mecánicos, luego el número subió a 20 y ahora nos llegaron 5 más para ser puestos al servicio de la ciudadanía”, indicó.

Precisó que en total hay 59 respiradores mecánicos en la región. “Estos 5 equipos llegaron a tiempo porque teníamos el 95% de nuestras camas UCI ocupadas y estamos entrando a las dos semanas más difíciles para nosotros, por eso también estamos trabajando en la contención de la enfermedad, sobre todo en las zonas periféricas”, afirmó.

El gerente del Gobierno Regional de La Libertad, William León, por su parte, indicó que se ha dispuesto que 50 gerentes y subgerentes se encarguen de canalizar los requerimientos del sector Salud y de la ciudadanía que acuden a los hospitales. Con ello, se busca mejorar el servicio durante la pandemia.

CIFRAS

Las muertes por coronavirus, en tanto, incrementaron en 13 en las últimas 24 horas, con lo que los fallecidos ahora suman 212.

Los últimos decesos ocurrieron en los distritos de Trujillo (3), La Esperanza (3), El Porvenir (2), Florencia de Mora (1), Huanchaco (1), Paiján (1), Ascope (1) y Virú (1).

La Sala Epidemiológica de la Gerencia de Salud de La Libertad también dio cuenta que hubo 88 nuevos contagios en un día, con lo que la cifra de personas que dieron positivo a Covid-19 se elevó a 3,383.

Respecto a los pacientes que lograron vencer a este virus, se informó que ya suman 1,325 quienes fueron dados de alta de los hospitales y se recuperan en sus hogares.