Coordinador de programa de la ONU: "“Estamos atacando los negocios ilícitos”"
Coordinador de programa de la ONU: "“Estamos atacando los negocios ilícitos”"

James Shaw, coordinador del programa conjunto de las Naciones Unidas “Fortaleciendo la Seguridad Humana y la Resiliencia de la comunidad mediante el impulso de ecoexistencia pacífica en el Perú”, explicó la ejecución y objetivo del proyecto.

¿Cuál es su experiencia en la lucha contra el crimen organizado?

Tengo veinte años de experiencia en crimen organizado, antilavado, posesiones indebidas alternativas de encarcelamiento, ayudando a varios países en la reestructuración del Poder Judicial, Ministerio Público, la Policía y enfrentando el crimen de una forma integral asegurando el éxito en los programas anticrimen, garantizando que las autoridades tomen las acciones constructivas que producen y generan verdadero impacto, trabajando y facilitando la operación en integración con las juntas vecinales. Alrededor del 70 por ciento el trabajo debe ser dedicado a la variación de un país a otro país y de un distrito a otro distrito. Es costoso invertir en programas deportivos.

¿Qué trabajo desarrollarán aquí en la región?

Desarrollamos concursos de las Naciones Unidas, de la Oficina de Lucha contra Las Drogas y Delitos, en población, temas de género -como ayudar a las mujeres y adolescentes-; tenemos también a la Organización Mundial de Salud, por ejemplo, en programas de deportes para enfocar temas de buena salud y asegurar que haya charlas en los programas deportivos sobre desnutrición, sobre cómo cuidar su cuerpo, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo enfocado en temas económicos y sociales.

¿En qué distritos se han enfocado?

En El Porvenir, La Esperanza y Florencia de Mora. Tenemos distritos con altos índices de criminalidad y queremos poner un taller de buenas prácticas en coordinación con las autoridades para reducir la criminalidad y ello requiere de una respuesta integral con programas deportivos, vocacionales, charlas para mujeres.

¿Cuándo comenzó aquí y cuánto tiempo estarán desarrollándo el plan en Trujillo?

Comenzó oficialmente en mayo de este año y durará por otros tres. Tiene varios componentes: seguimos trabajando con la buena voluntad de los alcaldes en los programas deportivos paras el verano, no solamente para fortalecer la calidad de esos programas deportivos, pero otro tema es que hay criminalidad durante todo el año y no solamente en verano. Por ello hay que ampliar estos programas para que sean sostenibles durante todo el año. Estamos trayendo buenas prácticas para gestionar los fondos del gobierno porque esos programas pueden ser autosostenibles.

¿Coordinan con otras instituciones peruanas?

También trabajamos con el Ministerio Público, con el Programa de Restauración Juvenil, para ampliar sus objetivos porque uno de los temas es que por el momento ayudan a los jóvenes a encontrar programas vocacionales, a los chicos que tienen conflicto con la ley, pero eso no es suficiente porque si han cometido algún delito y son jóvenes, debemos como sociedad invocar a devolver algo a la víctima y/o a su familia. Estamos juntándonos con el Ministerio Público con autoridades de las tres municipalidades para que los chicos hagan servicio comunitario en el sentido que desarrollen habilidades en los lugares donde cometí la infracción o el delito.

¿El programa de las Naciones Unidas cuánto invierte en este proyecto?

En total, y durante estos tres años, la inversión del programa es más de 4.5 millones de dólares.

¿Han tenido comunicación con las autoridades provincial y regional?

Nos hemos comunicado con el señor Acuña y con el señor Elidio Espinoza. Con el nuevo alcalde hablamos de coordinar bien para tener buena calidad de respuesta contra la inseguridad.

El tema de la corrupción es delicado y tiene que afrontarse para reducir los índices de criminalidad.

Debemos ver lo que ha funcionado y lo que no ha funcionado en muchos países para poder enfrentar esto y tener una visión más amplia, el tema es que cuando hagamos ello también tenemos que luchar contra la explotación sexual de mujeres pobres, contra la minería ilegal que tienen en común que son un negocio ilícito y es sin duda útil identificar y desarticular las redes involucradas a través de vigilancia electrónica que comprende investigación, pero en ningún país tiene éxito contra el crimen organizado sino al mismo momento tratan de identificar y capturar a los involcurados y sus bienes. Estamos atacando negocios ilícitos y si nos enfocamos solo en la captura de personas involucradas eso no produce resultados a largo plazo, hay que atacar los bienes porque así se reduce la lucha contra el negocio ilícito. Un explotador sexual promedio quince mujeres que tienen cuatro clientes por día y en promedio atienden 300 dias cada año eso produce después de pagar a las autoridades y corromperlas para evadir la justicia al menos más de un millón de dólares al año.Hay que reconocer que enfrentamos negocios ilícitos, identificando a los involucrados, toma tiempo llegar a tener la información para desarticular las redes de extorsión u otras bandas delincuenciales. Si atacamos la fuente del dinero y los bienes, reducimos su poder.