Tras reunión entre autoridades liberteñas y ministro, se acordó implementar medidas contra la criminalidad.
Tras reunión entre autoridades liberteñas y ministro, se acordó implementar medidas contra la criminalidad.

Promesas que deben cumplirse. La reunión entre el ministro del Interior, Alfonso Chávarry Estrada, los jefes policiales, los alcaldes distritales y provinciales, y el gobernador de , Manuel Llempén Coronel, dejó como principal acuerdo el compromiso de aprobar este miércoles, durante la sesión de Consejo de Ministros, el pedido para declarar la emergencia por inseguridad ciudadana a la región.

VER MÁS: La Libertad: Autoridades locales esperan que ministro del Interior atienda clamor de trujillanos

Durante la sesión, que se desarrolló ayer en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), las autoridades también mostraron su predisposición para incrementar el número de policías y mejorar la logística en las dependencias policiales.

Realidad

En La Libertad cumplen servicio unos 4,700 policías y se necesitarían otros 2,700 agentes para mejorar la seguridad ciudadana, recordó el alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, durante su intervención en la reunión.

Respecto a la criminalidad, detalló que el 2021 se registraron en la región 7,493 delitos, entre homicidios, violaciones sexuales, hurtos, robos, estafas, extorsiones, entre otros. En lo que va del año, en tanto, se han reportado 692 delitos.

Tras la sesión, Ruiz indicó que este lunes entregará al ministro Chávarry el informe para la emergencia, que se debatiría el miércoles 23 de febrero.

“Personalmente me dijo que no conocía la realidad y que con toda la documentación y el cuadro de índices que se le ha expuesto, el día miércoles va a elevarlo a la PCM, en donde va a solicitar se declare la emergencia. Él ha querido escuchar a los alcaldes, el día de hoy ha sido muy fructífera la reunión y esperemos esta semana”, indicó.

Sobre este tema, el gobernador Manuel Llempén informó que solicitó exponer el pedido de declaratoria de emergencia en la sesión de Consejo de Ministros, con la finalidad de que se implemente, de inmediato, un plan de emergencia “muy parecido al plan de emergencia sanitaria”.

El ministro Chávarry, en tanto, confirmó que tras la reunión con las autoridades liberteñas presentará la solicitud “para que lo evalúen y procedan a decretar el estado de emergencia en La Libertad”.

PUEDE LEER: La Libertad: Gobernador anuncia que alquilará 10 camionetas y drones para la Policía Nacional

Mejoras

Otros compromisos asumidos por el Ministerio del Interior durante la sesión, fue que los 100 agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales que llegaron a Trujillo esta semana permanezcan en la región hasta nuevo aviso, y ya no se retiren en un mes.

Además, se incrementará el número de policías, se mejorará la logística de las dependencias policiales y se reforzará el trabajo de inteligencia policial.

Al respecto, el ministro Alfonso Chávarry dijo que en la región están próximos a egresar 200 suboficiales de la Escuela de la Policía. Ellos, se quedarían a laborar en este departamento.

“De ahí vamos a tomar personal para suplir las deficiencias”, agregó.

Durante la cita, asimismo, los alcaldes se quejaron por la falta de apoyo de los comisarios en sus jurisdicciones. También cuestionaron que no hayan patrulleros. Entre los que pidieron mejoras en las dependencias policiales están los burgomaestres César Juárez (Víctor Larco), Martín Namay (La Esperanza) y Miguel Chávez (Laredo).

El comandante general de la Policía Nacional del Perú, general Vicente Tiburcio, dijo que harán una “reingeniería de los 4,700 policías que tiene La Libertad, para repotenciar todas las comisarias”.

El ministro del Interior, por su parte, confirmó que los “comisarios van a ser evaluados”.

“La Policía va a realizar la evaluación del comportamiento de los comisarios, porque ellos son los jefes en las jurisdicciones”, indicó Alfonso Chávarry.

A la fecha, según se pudo conocer, fueron cambiados 10 jefes policiales de la región.