Gobierno decretaría la emergencia en Trujillo ante el aumento de asesinatos, robos, secuestros y extorsiones.
Gobierno decretaría la emergencia en Trujillo ante el aumento de asesinatos, robos, secuestros y extorsiones.

La sería declarada en situación de emergencia ante el avance del crimen organizado, que en la región va dejando unas 197 muertes, la mayoría a balazos en ajustes de cuentas entre bandas rivales.

VER MÁS: La Libertad: 2,000 policías ejecutarán plan de seguridad por Navidad y Año Nuevo

Ante la crítica realidad que vive esta región norteña, el ministro del Interior, Avelino Guillén, anunció que planteará ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la implementación de la emergencia, porque la capital liberteña es una de las que “más sufre por la actividad de bandas de sicarios y extorsionadores”.

“Necesitamos medidas severas e intensas. Está en evaluación la adopción de determinadas medidas que, por ahora, no puedo revelar. Pero sí tengo en claro que hay tal situación de impunidad y violencia que exige una respuesta más firme de parte del Estado. Nosotros tenemos un compromiso”, indicó.

El pedido

El gobernador Manuel Llempén, quien planteó hasta en cuatro oportunidades esta solicitud al presidente Pedro Castillo, al ministro del Interior y a otros representantes del Ejecutivo, indicó que la declaratoria de emergencia deberá estar acompañada de un plan operativo que permita desarticular a las bandas delictivas.

Agregó que en las solicitudes que hicieron planteaban la emergencia para toda la región, pues en la sierra liberteña también existen crímenes a consecuencia de la minería ilegal y el narcotráfico.

“Esta política que nosotros hemos pedido es para toda la región, pero si ellos consideran que debe hacerse solo en Trujillo, bienvenido; pero tiene que venir con un presupuesto adecuado, tiene que venir con un plan operativo que fije una fecha de inicio y una fecha de término, y además tiene que venir acompañado de los recursos humanos y financieros”, indicó.

La autoridad recordó que en la solicitud que hizo al Gobierno estaba que se permita la presencia del Ejército en las calles. Los soldados, agregó, no saldrían a la calle a capturar delincuentes. “Ellos pueden dar poder disuasivo, por ejemplo, en bancos o en las obras de construcción, para evitar robos y extorsiones”, explicó.

Manuel Llempén, asimismo, reveló que también solicitó la llegada de agentes especializados en investigación criminal, inteligencia y del grupo Terna. En total, para garantizar un trabajo que podría traer resultados en los próximos tres meses, dijo que se necesita la llegada de unos 300 agentes de las áreas mencionadas.

PUEDE LEER: Matan a golpes a un agricultor en la sierra de La Libertad

Están listos

El jefe de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, general Carlos Céspedes, aseguró que el estado de emergencia “ya está en manos del Ejecutivo” y está a la espera de la decisión de la Presidencia del Consejo de Ministros para que se puedan “adecuar”.

Todo lo que pueda ayudar a la seguridad ciudadana será bienvenida”, afirmó.

El oficial agregó que están realizando un mapa de las zonas en donde se necesita reforzar las intervenciones policiales, pues habría un incremento de homicidios por armas de fuego.

“Ahora ya no lo vemos (al crimen) centralizado solamente en Trujillo, nos llama mucho la atención que en la provincia de Otuzco se den varios casos”, señaló.

VER AQUÍ: La Libertad: Dictan prisión para mujer que asesinó a su bebé de 8 meses

A sesión

Ante la posibilidad de la emergencia por la inseguridad, la regidora de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Olga Cribilleros, solicitó ante el pleno del concejo que se cite al general Carlos Céspedes.

Agregó que el jefe de la Macro Región Policial deberá explicar las acciones que realizará la institución que dirige para frenar las muertes, robos, extorsiones y secuestros.

Al respecto, el secretario general de la comuna, Favio Velazco, informó que ya se le ha cursado una invitación al oficial. No obstante, aún no ha confirmado si acudirá o no a exponer su plan de trabajo ante los regidores.

TAGS RELACIONADOS