Para proteger a Trujillo ante las fuertes lluvias y así evitar inundaciones.
Para proteger a Trujillo ante las fuertes lluvias y así evitar inundaciones.

La única forma proteger a la población de y garantizar su seguridad ante fuertes lluvias con el ciclón Yaku o el Fenómeno de El Niño Costero, es terminando el túnel de trasvase de las quebradas San Idelfonso y San Carlos -que derivará las aguas pluviales de la parte hasta el río Moche y de allí al mar-, y que se haga el drenaje de la ciudad.

VER MÁS:

Esto es lo que afirmó el consejero regional por la provincia de Trujillo, Ever Cadenillas Coronel, precisando que en las obras que se realizan en la quebrada San Ildefonso hay una parte que falta terminar, que es el túnel de trasvase de las aguas al río Moche.

“Si ese túnel estuviera en funcionamiento, las aguas que inundaron a Trujillo el último sábado no hubieran llegado”, declaró.

Hay otro proyecto muy importante para evitar que Trujillo vuelva a inundarse: el drenaje pluvial de la ciudad, donde la empresa Lombardi viene elaborando el expediente técnico desde mayo del año pasado y debería terminar en julio de este año para que se empiece a licitar su ejecución.

La “Creación del servicio de drenaje pluvial en el ámbito urbano de 5 distritos de la provincia de Trujillo”, prevé obras subterráneas de captación a lo largo de toda la ciudad, para derivarlas a zonas bajas y finalmente al mar en Víctor Larco, el río Moche y la quebrada El León.

PUEDE LEER:

El proyecto es un complemento de lo que se hace en la quebrada San Idelfonso. Cuando la solución integral esté terminada y se deriven las aguas, Trujillo no tendrá huaicos como los que ocurrieron antes y solo se tendrá que drenar las acumulaciones pluviales o el agua que pueda discurrir desde partes altas a la ciudad cuando ocurran lluvias fuertes.

“Este proyecto está pendiente desde el año 2018 y es necesario que se ejecute para evitar en los próximos años que el agua de las lluvias fuertes de la parte alta llegue a la ciudad y la inunden y que vayan por los drenajes hasta el mar. Terminando ambas obras no deberíamos tener más problemas de huaicos e inundaciones en Trujillo”, dijo Cadenillas.

Respecto al túnel de trasvase de las quebradas San Idelfonso y San Carlos, precisó que el Consorcio Besalco Stracon está encargado de la ejecución de esta obra que canalizará las aguas hacia el río Moche. Tiene una extensión de 1.51 km y su construcción se inició el año 2023. Una vez culminado el encauzamiento evitará inundaciones en Trujillo, El Porvenir, Florencia de Mora, Laredo, Moche y Víctor Larco.

LE PUEDE INTERESAR