Una más contra el Segat. El Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) ahora afronta cuatro demandas realizadas por exfuncionarios y trabajadores ediles de la anterior gestión edil de César Acuña.

DEMANDANTES. El exgerente general del Segat, Kenny Heredia García (actual jefe del Parque Industrial de Trujillo - Pepit), demandó al Organismo Público Descentralizado (OPD) ante el Juzgado Especializado de Trabajo, por despido arbitrario por la suma de 54 mil 447 nuevos soles.

Por su parte, el exasesor legal de la entidad, Carlos Mori Betteta (actual secretario del consejo regional) presentó otra demanda el 12 de febrero del presente, ante el Juzgado Especializado Laboral por pago de beneficios sociales e indemnización por despido arbitrario por la suma de 40 mil 510 nuevos soles.

En tanto, los trabajadores Kleidad Marino Vílchez, Dany Mejía Pardo y Lucero Castillo Morales demandaron al Segat por cese de hostilidades, es decir una nivelación de sus sueldos.

Según la asesora legal del Segat, Lucía Díaz Ruíz, Kleidad Marino Vilchez ocupaba el cargo de jefa de Contabilidad en la anterior gestión, por el que percibía 2 mil 500 soles. Actualmente viene desempeñándose como asistente de Tesorería, cargo en el que ahora gana un poco más de mil soles.

Dany Mejía ocupó el cargo de subgerente de Áreas Verdes (S/. 3.000); ahora ocupa el cargo de analista en Monitoreo del Aire (S/. 1.000)

Finalmente, Lucero Castillo se desempeñó en la gestión anterior como jefa de Logística (S/. 2.500) y ahora es la responsable de compras en la oficina de Logística (S./ 1.000).

“Ellos quieren que se les mantenga su sueldo como cargos de confianza, al quitárseles la misma regresan a las labores habituales, es decir a pesar de realizar labores ordinarias comunes quieren que se les pague como cargo de confianza. En estos casos la diferencia es de mil 500 soles aproximadamente”, dijo la asesora legal del Segat, Lucía Díaz Ruíz.

“no procede”. Díaz Ruíz precisó que dichas demandas no procederían, pues no tienen sustento legal.

“Hasta lo que hemos analizado, no hay posibilidad de que ganen esta demanda. Consideramos que no son procedentes conforme a la manifestación del Tribunal Constitucional (TC) y tenemos todas las pruebas de que en el tiempo que han trabajado se les ha pagado todo. Además, el Tribunal Servir ya se pronunció al respecto y ha manifestado que los cargos de confianza no tienen derecho a indemnización alguna, sea que se encuentran bajo el régimen 728 o bajo la carga administrativa. No hay jurisprudencia vinculante en este aspecto”, manifestó.

AGRAVIADOS. El exasesor legal del Segat, Carlos Mori Betteta, explicó el motivo de su demanda y reveló que exige el pago de sus beneficios sociales, los cuales no le han sido cancelados por completo.

“Aparte del tema arbitrario, demando el pago de mi Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) y mis vacaciones. Yo trabajé 7 años desde el 2007, sin embargo el banco me hace un reporte de abonos desde el 2010. Además me deben unas indemnizaciones, porque por ser cargo de confianza no me daban vacaciones y si me las daban, me las daban pasado el plazo de ley, pero igual generaba un derecho de indemnización”, declaró.

Respecto a la demanda por despido arbitrario, habiendo ocupado un cargo de confianza, indicó que el retiro de confianza es una justificación, pues no existe causal por cese de confianza. Señaló que las causales para cesar a un trabajador son objetivas, por tanto el cese de confianza es una causal subjetiva que se ha creado para romper el vínculo laboral de un trabajador, sobretodo con una entidad pública.

En tanto, Correo intentó comunicarse con el exgerente general del Segat, Kenny Heredia, sin embargo no obtuvimos respuesta de su parte.

REGIDORES. La regidora aprista Rocío Taboada Pilco manifestó que esta situación representa un problema más para el servicio de Gestión Ambiental de Trujillo.

“Realmente sería una problema más para el Segat, ya que se encuentra endeudado no solo con Sedalib, sino ahora con esta demanda de los trabajadores y exfuncionarios. Además sería un problema más de la MPT que la encontramos en caos”, se pronunció.

Asimismo, manifestó que la actual asesora legal no tiene la experiencia necesaria para defender los casos de la entidad, por ello debería contratarse a los mejores abogados para la defensa.

“Tendríamos que ver a los mejores abogados para que defiendan a la municipalidad. Yo creo que no podemos confiar mucho en la actual asesora del Segat, porque ella no tiene mucha experiencia, recien ha terminado la carrera”, enfatizó.

Finalmente se conoció que en los próximos meses se convocará a la audiencia correspondientes a las partes.