Vecinos de Mampuesto solicitan que la entidad aclare dudas sobre los beneficios del millonario proyecto que se ejecuta en la quebrada San Ildefonso, teniendo en cuenta que la ciudad volvió a inundarse tras las lluvias. Gobernador César Acuña anunció que funcionarios de ANIN rendirán cuentas este 10 de abril.
Vecinos de Mampuesto solicitan que la entidad aclare dudas sobre los beneficios del millonario proyecto que se ejecuta en la quebrada San Ildefonso, teniendo en cuenta que la ciudad volvió a inundarse tras las lluvias. Gobernador César Acuña anunció que funcionarios de ANIN rendirán cuentas este 10 de abril.

Aunque muchos pensaron que no volvería a suceder, la historia se repitió y hoy los habitantes del Territorio N° 28 Mampuesto, en , están convencidos que nunca más podrán sentirse tranquilos.

VER MÁS:

La intensa lluvia que cayó sobre la provincia de Trujillo el último sábado activó la quebrada San Ildefonso y refrescó una serie de dudas que tenían los vecinos sobre la eficacia de la obra denominada “Creación del Servicio de Protección contra Inundaciones en la Quebrada San Ildefonso”.

Los más preocupados por este tema son los moradores del Territorio N° 28 Mampuesto, en Trujillo, pues son los primeros en recibir el golpe del agua y lodo que discurre de la referida quebrada.

En efecto, la mañana del sábado sus calles se convirtieron literalmente en riachuelos, debido a la gran cantidad de agua que bajaba desde la quebrada.

REITERAN PEDIDO

Ante este contexto de incertidumbre, el alcalde vecinal del sector, Gerardo Reyes Torres, recordó que el pasado 25 de febrero enviaron a los representantes de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) en Trujillo el oficio N° 005-2025, mediante el cual solicitaban tres temas muy puntuales.

Primero, pedían una exposición informativa gráfica y/o con imágenes de las obras que se ejecutan en las quebradas San Ildefonso, San Carlos y el río Moche.

Esto con la única finalidad de que los vecinos estén bien informados de los beneficios y bondades de dicho proyecto respecto a la mitigación de inundaciones.

LEER AQUÍ:

Los moradores, incluso, plantearon que dicha actividad se realice en la losa deportiva de la urbanización Los Naranjos.

El segundo pedido hecho por los vecinos fue que se aclaren dudas sobre la función y eficacia de los 32 diques construidos, el soporte de la estructura de captación y el desvío de aguas. De la misma manera, solicitaron una explicación razonable y técnica sobre la capacidad de transporte de agua del túnel de trasvase.

Un tercer requerimiento, y quizá el más importante para los vecinos, fue que se programara la revisión de las obras y se realizara un debate entre el equipo técnico de ANIN y profesionales que asesoran a los vecinos de Mampuesto.

“La idea es disipar dudas y que la información que reciban los vecinos sea más veraz”, indica Gerardo Torres en dicho documento.

Sin embargo, a decir del dirigente vecinal, nunca hubo respuesta de la entidad.

No obstante, tras lo sucedido el último sábado con la activación de la quebrada San Ildefonso, los vecinos insisten en sus pedidos.

PUEDE LEER:

CITADOS

El gobernador César Acuña anunció que este 10 de abril el equipo técnico de ANIN llegará a Trujillo junto a representantes de las empresas a cargo de las obras en las quebradas para explicar cuándo terminarán los trabajos en San Ildefonso.

Además, deberán indicar para qué fecha se proyecta iniciar los trabajos de drenaje pluvial en la provincia.

LE PUEDE INTERESAR