Después de Trujillo, la provincia de Virú registra el más alto índice de violencia en la región La Libertad. En lo que va del año se han perpetrado 24 asesinatos, las extorsiones a pequeños y medianos empresarios se reportan casi a diario y hasta el alcalde Javier Torres Mendoza ha salido a decir que hay obras que sufren retrasos por las amenazas que reciben de delincuentes.
VER MÁS: La Libertad: Extorsionadores provocan retraso de obras en Virú
Esto, debido a que ingenieros y funcionarios encargados de su ejecución se ven obligados a retirarse, tras recibir amenazas de las organizaciones criminales, que exigen cupos para dejarlos trabajar.
Ante este alto grado de inseguridad, el Ejecutivo decretó el estado de emergencia en la provincia de Virú, pero eso no ha sido la solución a la grave problemática.
Es más, con mayor presencia de policías en las calles, extorsionadores han perpetrado ataques con dinamita en colegios, obras públicas y hasta han asesinado a un obrero a plena luz del día.
NUEVA PROPUESTA
Como una respuesta más inmediata y efectiva, para tratar de frenar esta ola criminal, la consejera regional por la provincia de Virú, Edy Camacho Fajardo, ha propuesto la instalación e implementación de una Unidad de Flagrancia en la zona. La idea es darle celeridad a la persecución del delito.
En la búsqueda de oficializar y tratar de darle prioridad a su propuesta, Edy Camacho planteó el tema ante el pleno del Consejo Regional y en diciembre del año pasado se aprobó el Acuerdo Regional N”000188-2024, mediante el cual se solicita a los máximos representantes de la Corte de Justicia de La Libertad se cree la Unidad de Flagrancia en Virú.
Pero como este primer pedido no ha tenido el eco que se esperaba, ayer la consejera regional informó que reiterará su solicitud, pues considera que es urgente que se implemente esta Unidad de Flagrancia, tal como ha sucedido en Trujillo.
“Se hizo la propuesta, se aprobó por mayoría en el Consejo, pero no hay respuesta del Poder Judicial. Al parecer hay trabajadores que duermen el sueño de los justos. Por eso voy a insistir, ya que es necesario contar con esa Unidad de Flagrancia”, recalcó la consejera.
PUEDE LEER: La Libertad: Piden aprovechar emergencia para reestructurar Policía Nacional del Perú
SALUDO A LA BANDERA
En tanto, el exconsejero regional por Virú, Edgar García Flores, sostuvo que las declaratorias de emergencia decretadas en su provincia han resultado “un saludo a la bandera”, pues lejos de reducir el índice delincuencial, la percepción es que cada día aumenta.
“Nosotros vivimos en zozobra, porque la delincuencia ha desbordado y Chao y Virú son zonas rojas. Yo saludo la propuesta de la consejera Edy Camacho de pedir la Unidad de Flagrancia, pero veo que ella está sola y ninguna otra autoridad local ni regional respalda el pedido”, cuestionó.
Sin embargo, Edgar García sugirió que de llegar a instalarse la Unidad de Flagrancia se envíen a Virú los fiscales y jueces idóneos para que cumplan a cabalidad su función. Tienen que ser capaces y valientes”, acotó.
LE PUEDE INTERESAR
- Municipalidad Provincial de Trujillo solo gasta el 4% de su dinero para ejecutar obras
- La Libertad: Denuncian a César Acuña por gasto en publicidad
- La Libertad: César Acuña no entrega todo el presupuesto para fiscalización
- Higinio Torres, precandidato a la presidencia del país: “César Acuña no tiene nada claro”
- La Libertad: Piden aprovechar emergencia para reestructurar Policía Nacional del Perú
- Municipalidad Provincial de Trujillo pierde arbitrajes y deberá pagar S/ 46 millones
- La Libertad: Sigue búsqueda de escolares tras deslizamiento en Santiago de Chuco
- La Libertad: Financiamientos irregulares ponen en la mira a Juan José Fort
- Se cae licitación para enrocar playas de Trujillo