Este año tienen 65 proyectos en su presupuesto, solo han registrado gasto en 19 proyectos.
Este año tienen 65 proyectos en su presupuesto, solo han registrado gasto en 19 proyectos.

Desde que Daniel Marcelo asumió la alcaldía de Trujillo y José Ruiz lo reemplazó, han aprobado 79 inversiones por un valor total de S/ 456 millones que es 20 veces lo que la MPT ha ejecutado, en promedio, en los últimos 5 años.

Si hoy deciden no hacer más proyectos de inversión, se demorarían hasta el 2040 en cumplir con todas sus promesas de escuelas, pistas, centros de salud o conexiones domiciliarias de agua y desagüe. Esto sucedería porque, de sus propios proyectos, solo han ejecutado el 5%.

Este año tienen 65 proyectos en su presupuesto, solo han registrado gasto en 19 proyectos. De esos, solo 6 son cosecha de la actual gestión y la mayoría es ejecución de obras a diferencia del resto.

¿Cuál es el criterio para ejecutar sus nuevos proyectos y no los que ya estaban en el horno? ¿Pertinencia? ¿Son de mayor calidad? No hay datos que puedan sustentar estas suposiciones.

En lugar de gastar dinero en consultorías y consultores que solo se dedican a gastar tinta y papel en proyectos que jamás se harán realidad, se debería de gastar en gestores de inversión que ejecuten las obras y busquen financiamiento externo para elevar la capacidad de gasto en Trujillo.

La grosera cantidad de proyectos que aprueban, sin tener la capacidad de hacerlos realidad, es la mayor evidencia del populismo que se practica en la política trujillana. Lo cierto es que, cuando despierten de esa fábrica de sueños, se encontrarán con 2 cosas: 20 años de retraso y miles de soles gastados de manera ineficiente.

TAGS RELACIONADOS