El director ejecutivo de la Red de Salud señaló que dentro de sus objetivos principales es fortalecer la atención primaria, reducir la anemia y evitar las muertes maternas.
El director ejecutivo de la Red de Salud señaló que dentro de sus objetivos principales es fortalecer la atención primaria, reducir la anemia y evitar las muertes maternas.

En la ha logrado disminuir las brechas en la atención primaria, dotando de personal asistencial en los 29 establecimientos de salud que cuenta esta red a través de los Concursos CAS 2023 y personal profesional SERUMS, del mismo modo se a logrado fortalecer las capacidades del personal de salud a través de la Oficina de Desarrollo, Innovación e Investigación.

VER MÁS: La Libertad: Red de Salud de Santiago de Chuco suma 27 profesionales para fortalecer los niveles de atención primaria

Pero eso no es todo, para el director ejecutivo de la Red de Salud, Fernando Gómez Saavedra, aún falta contar con más personal en los establecimientos más lejanos de la provincia que son nivel I – I y I-II a fin de hacer un trabajo de prevención de enfermedades tanto en niños, adultos y adultos mayores, en especial las enfermedades respiratorias y no transmisibles.

“Desde que asumí el cargo como director ejecutivo de la Red de Salud, una de mis prioridades ha sido fortalecer la atención primaria, pero para logar esto es muy importante contar con el capital humano profesional, tener una infraestructura adecuada y sobre todo una buena articulación con la población, en la zona del ande esta brecha lleva muchos años sin embargo estamos trabajando para lograrlo”, precisó.

Otro de los principales factores para mejorar la calidad de atención primaria es fortalecer el trabajo extramural lo cual nos permitirá evitar muertes maternas y promover los partos institucionales, recudir los embarazos adolescentes, reducir los índices de anemia y desnutrición crónica infantil en niños menores de 5 años, para lo cual según nos refiere el doctor Gómez ya se viene trabajando un plan de fortalecimiento extramural para un mejor monitoreo de gestantes, niños y adultos.

“Tal como lo mencionaba nosotros estamos comprometidos con la salud de la población de esta provincia de Santiago de Chuco, pero esto no solo es teórico o discurso hay que hacer un buen trabajo de campo por eso estamos fortaleciendo el trabajo extramural. En nuestros centros maternos infantiles, contaremos con más obstetras para que articulen con los establecimientos cercanos y de esta manera tener un padrón actualizado y un buen monitoreo de nuestras gestantes a fin de evitar las muertes maternas y promover los partos en nuestros establecimientos de salud. Del mismo modo el monitoreo del crecimiento y desarrollo del niño y adolescentes. A esto se suma reducir los índices de anemia y desnutrición para esto se está trabajando con las autoridades a fin que se pueda mejorar la calidad del agua que llega a los hogares, es un trabajo articulado que hemos venido realizando con los programas sociales, la UGEL, las Rondas Campesinas y los promotores sociales”, detalló Gómez Saavedra.

Asimismo, no dudó en invocar a la población a acudir a los establecimientos para los controles respectivos de enfermedades e inmunizaciones y así mismo a las instalaciones de la Red de Salud donde puedan recibir información de primera mano sobre la actual gestión y cada plan que vienen desarrollando las estrategias y las diferentes áreas remarcando que su gestión es de puertas abiertas a cualquier fiscalización ya sea por parte de las instancias competentes como la sociedad civil.

LE PUEDE INTERESAR