Integrante de la comisión organizadora del 33° Encuentro Empresarial del Norte (EEN) señaló que este año se abordará los “Desafíos y liderazgo empresarial para transformar el Perú”.
Integrante de la comisión organizadora del 33° Encuentro Empresarial del Norte (EEN) señaló que este año se abordará los “Desafíos y liderazgo empresarial para transformar el Perú”.

Fernando Guerra, integrante de la comisión organizadora del , participó del segmento “Diálogos con Correo” que conduce Omar Aliaga, editor de Diario Correo La Libertad.

VER MÁS: La Libertad: Debatirán políticas para reducir las brechas sociales en el 33.° Encuentro Empresarial del Norte

El evento empresarial más importante del norte del país se desarrollará este 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre en una versión totalmente presencial.

“El encuentro empresarial que año tras año organiza la Cámara de Comercio de La Libertad con el respaldo de Confiep es uno de los eventos empresariales más emblemáticos e importantes, porque la Cámara ya tiene desde hace un tiempo atrás como propósito informar, formar y tratar de impulsar empresarios disruptivos para que de una forma ayuden a elevar la competitividad no solo de sus organizaciones, sino también de nuestra sociedad. El nivel de competitividad de una región o de un país lo mide la empresa privada, lo soporta la empresa privada. Y cuando hablo de empresa privada, no solo hablo del mediano y gran empresario, sino que hablo del microempresario, que son gran parte del ADN de nuestra Cámara de Comercio”, indicó.

Como se conoce, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) impulsan el 33 ° Encuentro Empresarial del Norte (EEN) que este año abordará los “Desafíos y liderazgo empresarial para transformar el Perú”.

PUEDE LEER: La Libertad: Más de 4,300 empresas se crearon de enero a setiembre de 2022

Uno de los temas a tocar es la transformación digital y para lo cual tendrán un día completo.

Diálogos con Correo

“Efectivamente, vamos a ocuparnos todo un día completo, toda una mañana para hablar sobre este tema específico. Se aceleró, la transformación digital, la digitalización ya estaba dando vueltas en muchos países como el nuestro en desarrollo, pero no estábamos explotando el tema. El Fórum Económico Mundial en Davos que se hace todos los años, en el 2016, uno de los acuerdos finales de las exposiciones donde participan países los desarrollados y emergentes como el nuestro, se concluyó y dando inicio a la cuarta revolución industrial-digital. En Davos, nuevamente, este año, de las seis conclusiones que se dio en el Fórum Económica Mundial, el sexto, confirmó y ratificó que el mundo a corto plazo y mediano plazo, 2030 va ser 100 ciento digitales. La parte positiva de la pandemia (COVID-19) es que a muchos no impulsó a desarrollar creativamente iniciativas y comenzar a transformar algunos temas o algunos procesos dado al impedimento que teníamos. Ahora, ya tenemos un consumidor más digital. En el Perú, de cada 100 personas, 91 tienen un celular y tienen acceso a internet. En el Perú, en el año 2021, el comercio electrónico tuvo un crecimiento enorme y se llegaron a hacer transacciones por más de 9 mil 300 millones de dólares y este 2022 se estima que se supere inclusive esa cifra. La tendencia sigue, pero es cierto también de que se está hablando de transformación digital hace mucho tiempo, algunos, muy poco, la mediana empresa y la gran empresa han sido los que primeros han comenzado a aplicar, algunos bien y otros no tan bien, en el sentido de que esas inversiones importantes que hicieron quizás el retorno todavía no están siendo justificado y es por el mal enfoque”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS