Fernando Padilla: “Pude tener Covid-19, pero ya no es contagiante”
Fernando Padilla: “Pude tener Covid-19, pero ya no es contagiante”

Escrito por Alex Martínez

El mismo día que fue designado como nuevo gerente regional de Salud, a Fernando Padilla Bartra le informaron que dio positivo al Covid-19 y no notificó de este dato al gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, pues considera que está en una etapa en la que ya no existe el peligro de contagio.

El médico está tan seguro de que ya no es capaz de propagar el mal, que hasta le dio un apretón de manos a la máxima autoridad política de la región, quien acaba de cumplir 70 años y está comprendido dentro de la población de riesgo ante el coronavirus.

Evidentemente, Padilla no empieza con buen pie su gestión, pues el dato de que es positivo al Covid-19 ha generado un revuelo en la Región; sin embargo, en diálogo con Correo explica sus razones de por qué no habló del tema y, aunque recién tiene un par de días en el cargo, comentó, en líneas generales, sobre el trabajo que ejecutará al frente de esta gerencia.

Tenemos información de que usted ha dado positivo al Covid-19, ¿eso es cierto?

Bueno, estamos ante esto y todos podemos contagiarnos. No nos olvidemos que mi hospital (Vista Alegre) atiende a pacientes Covid-19. Entonces, aunque nos protejamos, hay posibilidad. A mí se me informó telefónicamente del resultado de una prueba, porque no la he visto. Pero, te comento, tenemos dos tipos de resultados la inmunoglobulina M y inmunoglobulina G. Ahora, la inmunoglobina G, así solita, me indica que ya pasó. Es más, nunca he tenido síntomas y soy una persona muy minuciosa, uso mi mascarilla, tengo un ambiente para mí solo y mantenemos todas las características de la seguridad del caso. Pero, lo que quiero decir es que en algún momento he debido tener esto.

¿Desconoce cómo y cuándo pudo haberse contagiado?

Mira, te comento esto: la inmunoglobina G, una vez que ha terminado el proceso, se queda. Entonces, cuando sale este resultado... Le voy a poner un ejemplo, yo pudo haber tenido en marzo, en mayo; pero el tema es que ya no es contagiante. Sin embargo, seguimos manteniendo las características de seguridad que dictan las normas y el protocolo.

¿Puede precisar cuándo le informan que es positivo al Covid-19?

A ver, la prueba, si mal no recuerdo, pudo haber sido el día 7 de julio, porque se hace por protocolo. Porque, mira, es una prueba rápida que no lleva mucho tiempo y ayer (miércoles) me informaron telefónicamente. Pero como es G, es algo similar al periodismo, cuando ustedes dan una noticia que ya pasó. Es igual aquí, me informan: doctor, aparentemente a marcado G y eso es posterior a la enfermedad.

Es decir, ¿usted nunca se enteró que tuvo Covid-19 porque era asintomático?

Era asintomático. No he estado con malestar, no he estado con nada. En alguna oportunidad al personal de salud le han hecho pruebas moleculares y también ahí, de cada 100 que pasan la prueba al menos 30 salen negativos y lo tienen. Usted me ve, conversamos. No tengo fiebre, no tengo nada. Tal vez por ahí una cefalea que la asumí como tensional.

Infiero que tampoco estuvo aislado, ¿o sí?

Lo que pasa es que cuando eres asintomático, no sabes si tienes o no el mal. Ahora, si me hacen la prueba y sale la M, ese si tiene que ir a su casa. Entonces, yo con toda tranquilidad le puedo decir que no estoy en un proceso que pueda estar contagiando y uno tiene que seguir cuidando su salud, usando la mascarilla y listo.

Ahora, cuando se le convoca para que ocupe el cargo de gerente regional de Salud, ¿usted informó de este resultado al gobernador o al gerente general de la Región, toda vez que no es un detalle menor?

No. No es que yo quiera que lo vean como un detalle menor ni nada. Estamos hablando de un tema, con las disculpas del caso, si fuera un tema periodístico yo lo desconocería; pero estamos hablando de un tema médico, clínico, epidemiológico de un paciente con inmunoglobulina G que ya no está contagiando. Supongo los que los han llamado le han dicho que yo tengo que estar en cuarentena 15 días, pero hay cantidad de informes del Ministerio de Salud que dicen que eso está descartado.

Bueno, si fuera usted un ciudadano de a pie, común y corriente, tal vez esto no tendría relevancia, pero es el gerente regional de Salud, un funcionario público.

Sí, por eso te estoy contestando con toda la transparencia del caso. Es más, no tengo mi resultado en mano, porque solo me lo informaron telefónicamente.

Le digo esto porque la ministra de la Producción, Rocío Barrios, ha dado positivo al Covid-19 y ya se fue aislarse a su casa.

Sí, pero seguro ella ha arrojado M. Esa es la diferencia.

Ahora, los resultados de la prueba practicada a usted y a los que hemos tenido acceso nosotros señala: Ig G/M. Según algunos especialistas que hemos consultado, en esa etapa puede contagiar y debería estar aislado.

No, no. Yo tendo IG nada más. Yo dudaría bastante si es como usted lo señala. Nosotros tenemos un sistema informático donde se cuelga esta información y allí ingresan los resultados. Ahora, cualquiera puede llenar una ficha y poner ahí cualquier cosa y yo como lo veo, acá hay una clara intención. Si lo han llamado a usted y le muestran una prueba con eso, son medias verdades.

Entonces, ¿con esa seguridad usted le dio hoy (ayer) un aprentón de manos al gobernador?

(Risas) A veces es la emoción. El gobernador estira la mano y uno no puede ser descortés con eso. Estamos con muchas cosas, porque estamos en constantes reuniones para enterarnos del tema y cuáles son los encargos. Y, obviamente, mi mensajes es no hacer eso. Todos tenemos un desliz. Me di cuenta cuando termine de darle la mano.

PLAN DE TRABAJO

Bueno, usted acaba de coger una papa caliente. La Gerencia Regional de Salud está bajo los ojos de toda la región y el trabajo que se tiene que realizar es arduo para tratar de frenar el avance del virus. ¿Cuál es su plan de trabajo?

Sí, ahora mismo, estamos muy urgidos con los encargos del gobernador y el encargo es tratar de disminuir al máximo el número de muertes. No es fácil, y a veces lo vemos desde otro ángulo. No es cuestión de decir, ahora hago esto y esto; hay una serie de procesos y en la medida de todo eso se ha venido haciendo un trabajo que se tiene que complementar. Lo que queda es reforzar el tema de la implementación de hospitales y vamos a ir a buscar a los pacientes diabéticos, a las gestantes, porque son ellos los que se van a agravar y, claro, sin dejar de atender a todos aquellos que nos llaman.

¿Va a seguir el trabajo que estaba haciendo su antecesor Constantino Vila?

Vamos a fortalecer, porque hay cosas que están buenas que se tenían que hacer, pero las etapas cambian; no es lo mismo, por ejemplo, actuar como en Puno donde el mal recién está entrando. Acá, en Trujillo, estamos en una fase cuatro en la que es difícil y ahora se suman otros factores, porque se han abierto las puertas a la gente que tiene que trabajar y esta apertura nacional, que era necesaria, nos va a traer una serie de rebrotes y entonces hay que tener otra mirada.

¿Entonces no todo está controlado como se dijo?

Mira (risas), en Lima también se dijo que todo estaba controlado. Todo depende de una curva que ya estaba entrando en una fase de aplanamiento y de nuevo subió. No se sabe con este Covid; sino, mira a Estados Unidos la cantidad de muertos que tiene . 

TAGS RELACIONADOS