Le abrió investigación preliminar por presuntamente haber usado de manera indebida la banda presidencial el día que juró al cargo como alcalde de Trujillo. (Foto: Johnny Aurazo)
Le abrió investigación preliminar por presuntamente haber usado de manera indebida la banda presidencial el día que juró al cargo como alcalde de Trujillo. (Foto: Johnny Aurazo)

La decidió abrir investigación preliminar contra el alcalde de la , , por presuntamente haber utilizado la banda presidencial durante la ceremonia de juramento y asunción del cargo que se realizó el 2 de enero en el Teatro Municipal de la capital liberteña.

VER MÁS: Ministerio Público admite denuncia contra Arturo Fernández, alcalde de Trujillo

Mayored detalles

Este Diario pudo conocer que la disposición fiscal fue emitida el 26 de enero. En esta se precisa “promover investigación preliminar” contra Fernández Bazán por el presunto delito “contra los símbolos y valores de la patria, en las modalidades de ultraje y actos de menosprecio a los símbolos, próceres o héroes de la patria”.

No obstante, según la carpeta fiscal 85-2023, el burgomaestre de Trujillo deberá responder también por el supuesto delito de “usurpación de autoridad, títulos y honores, en la modalidad de ostentación de distintivos de función que no ejerce, y por el delito cometido por funcionarios públicos, en la modalidad de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales”.

El caso está a cargo de la fiscal Elia Vilca Julca y se ha dispuesto un plazo de sesenta días para investigar el mismo. Además, el 3 de abril deberán rendir su declaración de manera virtual el burgomaestre de Trujillo y el experto en protocolo de Estado e Identidad Nacional Carlos Tenicela Ninamango, quien presentó la denuncia contra Fernández el 3 de enero.

PUEDE LEER: Arturo Fernández, alcalde de Trujillo, reitera que general de la Policía debe ser cambiado

Los hechos

De acuerdo con la denuncia realizada por Carlos Tenicela y que recoge el Ministerio Público, el 2 de enero último Arturo Fernández “ostentó de manera pública la banda presidencial”, insignia que solo le corresponde utilizar al presidente de la República, “cargo que el alcalde de Trujillo no ejerce”.

El uso de la banda presidencial está reglamentado en el Decreto Supremo N° 096-2005-RE y en el artículo 11 del Reglamento del Congreso se precisa que “la banda presidencial es la insignia que representa al mando supremo de la República del Perú y la ostenta el presidente de la República por ser quien constitucionalmente personifica a la Nación”.

También se señala en la parte de los considerandos que “el denunciado reemplazó –en la banda presidencial– el Escudo Nacional por el de la provincia de Trujillo” y añadió la imagen del huaco erótico que fue levantado en el distrito de Moche cuando Fernández Bazán era alcalde de ese distrito. “[Este hecho] podría constituirse en el delito de menosprecio a un símbolo de la patria”, se añade en la carpeta fiscal.

LEER AQUÍ: Alcaldes de La Libertad se reúnen con Dina Boluarte y acuerdan atender Educación y salud

Se precisa, además, que en la tarjeta de invitación a la ceremonia de toma de mando de Arturo Fernández, realizada el 2 de enero, el alcalde “se arrogó un grado académico que no le corresponde (doctor), [...] hecho que podría constituir el delito de ostentación de distintivos de función que no ejerce”.

También se indica que según el artículo 34 de la Ley N° 26864, la autoridad edil debió haber asumido el cargo “el domingo 1 de enero de 2023″ y no el día siguiente. “El denunciado ha retardado el acto de juramento que estaba a su cargo; en consecuencia, no permitió que los regidores provinciales electos juramenten, asuman sus cargos y ejerzan sus funciones desde el 1 de enero, hecho que podría constituir el delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales”.

En su momento, el abogado y excandidato a la Alcaldía de Trujillo por Avanza País, Manuel Montoya Cárdenas, comentó que Fernández sí podría enfrentar un proceso penal por usar un distintivo que solo le corresponde hacerlo al jefe de Estado.

“Está tipificado en el Código Penal”, señaló.

LE PUEDE INTERESAR