Imagen
Imagen

La Fiscalía de Enriquecimiento Ilícito, dependiente de la Fiscalía de la Nación y a cargo de la fiscal María Cabello Arce, solicitó un informe pericial a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre los movimientos de dinero del alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, y su familia a fin de determinar si las sospechosas compras de dos viviendas por un valor total de un millón 115 mil nuevos soles, coinciden con los recursos económicos manejados por la autoridad en los últimos cinco años.

En ese sentido, también se ha hecho el mismo pedido a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) un “reporte de posición” de deudor de Espinoza Quispe y su esposa, Regina Prado Muñoz, a fin de conocer si mantienen préstamos de dinero pendientes y determinar desde cuándo y cómo han procedido a cancelar estos compromisos.

PESQUISAS. Según fuentes del Ministerio Público, a las que accedió Correo, con este reporte se quiere saber si existe una relación de créditos directos y/o indirectos que Espinoza habría contratado con empresas del sistema financiera para obtener el monto que le permitió adquirir dos casas.

Adicionalmente, se conoce que, hasta el momento, no se ha programado la diligencia para la declaración de Elidio Espinoza ante la Fiscalía de la Nación.

LA PRIMERA CASA. El 28 de mayo del 2014, el entonces candidato Elidio Espinoza Quispe consignó ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) la adquisición de una casa ubicada en la urbanización San Andrés, en la calle San Pedro N° 317-319 (Lote 34, Mz. “A”), valorizada en 313 mil dólares americanos (aproximadamente, 845 mil nuevos soles).

De acuerdo a la información que maneja Sunarp, en la partida número 03096657, se especifica que dicha compra venta se hizo a favor de “la sociedad conyugal conformada por Elidio Espinoza Quispe, con DNI N° 18130168, y Regina Isabel Prado Muñoz de Espinoza, con DNI 18134612, por el precio de 313 mil dólares americanos”.

AHORROS. Elidio Espinoza argumentó que dicha vivienda la adquirió producto de sus ahorros: “Hemos hecho un préstamo para pagar una parte, y la otra parte la pagamos con nuestros ahorros de años. Todo es transparente, pueden verlo”, enfatizó.

Explicó que el crédito hipotecario le fue otorgado por el Banco de la Nación para pagarlo “en unos veinte años”; sin embargo, cuando este diario le preguntó por el monto que financió el banco y el que pagó de sus ahorros, respondió: “No sé, no recuerdo, tendría que ver los papeles”.

Posteriormente, en una conferencia de prensa, Espinoza dijo que los S/. 625 mil de la casa en San Andrés los pagó con sus ahorros. Cabe indicar que no mostró documentos para respaldar su versión. Según detalló en ese tiempo, él percibía ingresos promedio de 16 mil 80 nuevos soles al mes.

EL GOLF. En el año 2012, Espinoza había comprado una vivienda en la urbanización El Golf por 100 mil dólares, según el propio coronel en retiro informó; sin embargo, el tasador inmobiliario Pedro Castillo señaló que el valor del inmueble oscila entre 200 y 300 mil dólares.

MEDIO MILLÓN. De acuerdo a información de la Sunarp, que conserva el contrato de compra venta del inmueble, Elidio Espinoza pagó 625 mil 400 soles, es decir más de medio millón de soles de su bolsillo; y menos de la tercera parte del precio total fue pagado gracias al crédito bancario.

Sobre el crédito hipotecario indicó que paga la suma de 2 mil 306 soles al mes, los mismos que le descuentan de su sueldo como exoficial.

citación. Respecto a la citación ante el Ministerio Público en La Libertad, que investiga en coordinación con la Fiscalía de la Nación este tema, el ahora alcalde provincial de Trujillo, detalló que aún no había sido notificado; sin embargo, consultamos sobre el tema al presidente de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Daniel Cerna Bazán, e indicó que tenía conocimiento de que Espinoza Quispe, había asistido el dia lunes 16 en horas de la mañana a las instalaciones de la Fiscalía para brindar su declaración.

Esta versión fue confirmada por personal de dicha institución. La declaración habría sido tomada por el fiscal Gustavo Espinola Carrillo, encargado de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo y remitida al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.

PRECISIONES. En tanto, el alcalde Espinoza Quispe refirió que se encuentra a la espera de la citación.

“Seguramente que será algún día. Como en nuestra ciudad, a todos quienes luchamos contra las mafias y la corrupción, se nos investigan todo. No le tengo yo ningún temor a todas las investigaciones, no tengo nada que ocultar. Por el contrario, siempre camino con la frente en alto y las manos limpias”, aseveró.

TAGS RELACIONADOS