Se han cursado oficios a los directivos de la Clínica Sanna de Trujillo para que revelen las identidades de las dos personas fallecidas y los otros tres afectados. También se han pedido las historias clínicas de los pacientes y los nombres de los médicos y enfermeros que suministraron el insumo observado.
Se han cursado oficios a los directivos de la Clínica Sanna de Trujillo para que revelen las identidades de las dos personas fallecidas y los otros tres afectados. También se han pedido las historias clínicas de los pacientes y los nombres de los médicos y enfermeros que suministraron el insumo observado.

La Primera Fiscalía Penal Corporativa de Trujillo intervino ayer la Clínica Sanna de Trujillo (antes Sánchez Ferrer) y dispuso iniciar una investigación preliminar por 60 días contra quienes resulten responsables de la presunta comisión del delito de homicidio culposo en agravio de personas por determinar. Esto, tras el fallecimiento de dos pacientes y las lesiones a otras tres, a quienes se les suministró en dicho centro de salud privado el supuestamente defectuoso elaborado por la empresa Medifarma S.A. (lote 2123624-1).

VER MÁS:

DILIGENCIAS

Luis Gustavo Guillermo Bringas,presidente de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, ofreció una conferencia de prensa en la que informó las diligencias que se han previsto realizar en los siguientes días para esclarecer este grave suceso.

Como primera medida, se ha cursado sendos oficios a los directivos de la Clínica Sanna de Trujillo para que informen cuáles son las identidades de las personas que perdieron la vida después de que se les suministró el suero observado. Una vez obtenidos estos datos se tomarán las declaraciones a los familiares.

También se ha pedido al centro de salud entregar las historias clínicas de las personas fallecidas.

Otra información que ha requerido la Fiscalía tiene que ver con la identificación plena de los médicos y enfermeros que participaron en el suministro del suero fisiológico observado.

Además, se ha solicitado a la la Dirección General de Medicamentos (Digemid) indique cuáles son las causas por las cuales el suero fisiológico elaborado por la empresa Medifarma S.A. (lote 2123624-1) es considerado defectuoso.

Una vez identificados a los representantes legales de la empresa Medifarma S.A., también serán citados para que rindan sus declaraciones.

LEER AQUÍ:

RECABAR MUESTRAS

De la misma manera un equipo especializado tomará muestras del suero fisiológico presuntamente defectuoso (lote 2123624-1), a fin de ser sometido a una serie de pericias y determinar qué elemento fue el que supuestamente produjo la muerte de dos personas y causó graves efectos adversos a la salud de otras tres en Trujillo.

PUEDE LEER:

ALERTA

La Fiscalía también ha cursado un oficio a la Gerencia Regional de Salud (Geresa La Libertad), para que informe si recibió la alerta emitida por el Ministerio de Salud (Minsa) sobre haberse detectado sospechas de reacciones adversas graves vinculadas al suministro del suero observado y si han puesto de conocimiento de esa situación a los establecimientos de salud de la región.

La Red de Salud de Trujillo informó ayer mediante un comunicado que el suero fisiológico elaborado por Medifarma S.A. (lote 2123624-1) no se encuentra en ningún almacén los establecimientos de salud, por lo que garantizan que la atención se encuentra libre de esa solución de cloruro de sodio.

LE PUEDE INTERESAR