Francisco Sagasti asume hoy las riendas del Perú
Francisco Sagasti asume hoy las riendas del Perú

Con 96 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones, el pleno del Congreso arribó a un consenso para renovar la Mesa Directiva y con ello definir la asunción de Francisco Sagasti Hochhausler. Así se consolidó la salida a la crisis política que vive el país tras la vacancia a .

Sagasti es militante del Partido Morado y, tras la renuncia del acciopopulista Manuel Merino, se convirtió ayer en el cuarto presidente del Perú de los últimos cuatro años.

DETALLES

De los 7 congresistas de La Libertad, solo el fujimorista Miguel Vivanco Reyes votó en contra de la lista única que se presentó para integrar la segunda elección de la Mesa Directiva para el periodo de sesiones 2020-2021. Sin embargo, no evitó que el proceso de elección se dilatara aún más.

En ese sentido, Francisco Sagasti juró ayer como presidente del Congreso, y hoy desde las 4:00 p.m. lo hará como presidente del Perú, por el hecho de ganar la elección en el Parlamento.

“Mañana (hoy) será la oportunidad de dirigirme al país. Quisiera empezar diciendo que hoy no es un día de celebración porque hemos visto la muerte de dos jóvenes: Indi Sotelo y Bryan Pintado. No podemos volverlos a la vida, pero desde el Congreso podemos tomar las medidas para que esto no vuelva a suceder”, señaló en un primer momento.

En efecto, una vez que Sagasti jure al máximo cargo del Ejecutivo, la presidencia del Congreso será asumida por Mirtha Vásquez Chuquilín del Frente Amplio; el primer vicepresidente será Luis Roel Alva de Acción Popular, y la segunda vicepresidenta será Matilde Fernández Flores del partido Somos Perú.

De inmediato la Organización de Estados Americanos (OEA), saludó a Francisco Sagasti como presidente interino del Perú. Luis Almagro, secretario general de la OEA afirmó que confían en la capacidad del nuevo jefe de Estado de la transición.

“Saludamos al nuevo Presidente interino del Perú Francisco Sagasti, confiamos en su capacidad para conducir al país a través de esta crisis y hasta las próximas elecciones presidenciales y legislativas del 11 de abril de 2021”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

La nueva presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, refirió que necesitan recuperar la confianza de la población.

“Tenemos una responsabilidad muy grande para el país, tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Estamos con toda la voluntad y creo que el señor Francisco Sagasti lo va a hacer y va a responder a las expectativas, sobre todo ciudadanas (...) Lo que queremos en este momento es encausar este proceso de transición y garantizarlo de la manera más adecuada, correcta y más confiable para la población”, precisó.

Asimismo, el expresidente Martín Vizcarra reconoció al nuevo mandatario.

“Felicito a Francisco Sagasti por su elección como presidente del Congreso. Saludo que haya primado la responsabilidad frente a intereses particulares. Solo una persona con principios democráticos podrá dar soporte a la difícil situación que vive el país. El Perú primero”, afirmó.

Por La Libertad, el congresista Anthony Novoa aprovechó el momento para pedir disculpas, luego de que votó por la vacancia del expresidente Martín Vizcarra. Pese a todo, le hizo un pedido al nuevo presidente.

“Pedir al futuro presidente encargado Francisco Sagasti que se haga una gestión de apertura al diálogo y escuchemos a nuestro país, pedir perdón a todas las familias”, afirmó.

El cuarto presidente de la República tiene 76 años y ha estudiado en la Universidad Nacional Ingeniería la carrera profesional de Ingeniería Industrial. Es un investigador y escritor, teniendo distinciones de la revista Caretas a través del Premio de Resistencia a personalidades que destacaron durante el 1999.

Sagasti fue asesor del Ministro de Industria, Alberto Jiménez de Lucio, durante el gobierno revolucionario de la Fuerza Armada. Además, él contribuyó en asuntos de industrialización y tecnología.

También fue asesor en 1978 a 1980 del vicepresidente del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo de Canadá en Bogotá.

De 1985 a 1987 fue Asesor del Ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner Tizón. Fue también miembro del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Planificación.

“Ofrecemos confianza, confíen en nosotros, actuaremos de la manera que decimos, estaremos cumpliendo nuestros planteamientos y promesas; además de la confianza, empatía para sentirnos cercanos a la ciudadanía es fundamental. Sentirse responsable por el resto de las personas”, añadió el presidente. 

TAGS RELACIONADOS