Funerarias reclaman millonaria deuda
Funerarias reclaman millonaria deuda

Escrito por: Deyvi Mora

Las empresas funerarias El Remanso y Los Ángeles están cada vez más cerca de la quiebra porque, según afirman, no tienen solvencia económica debido a una deuda de más de 2 millones de soles que tendrían con ellos la Gerencia Regional de Salud de La Libertad y al Seguro Integral de Salud (SIS).

Aseguran que cada una brindó servicios de cremación y entierro en Trujillo, durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, pero hace cinco meses no ven ni un solo sol por esos trabajos.

LA PASAN MAL. “Estas empresas trujillanas están al borde de la quiebra y en estos momentos no podemos pagar los servicios, proveedores, ni al personal. Tampoco a los bancos donde hemos realizado préstamos para poder cumplir con los objetivos del Ministerio de Salud y el Seguro Integral de Salud”, reveló José Martos, administrador del crematorio Los Ángeles.

Hasta octubre, esta empresa funeraria brindó 560 servicios y de darse un segundo rebrote, y el incremento en la curva de muertes, no estarían preparados para atender más casos.

Evidentemente, en la misma situación está la empresa El Remanso, que ha brindado 923 servicios. El jefe comercial de este camposanto, Marcos Contreras, dio detalles a Correo sobre la millonaria deuda.

“Desde abril que empezamos a dar los servicios solamente nos han hecho un pago que es mínimo y estamos en una situación insostenible, a nosotros nos deben más de un millón. En nuestro caso hemos atendido al Hospital Belén, al Hospital Regional y a la Utes 6 (Unidad Territorial de Salud de Trujillo). Hemos ido a instancias del gobierno regional y siempre nos prometen, luego vamos al SIS y dicen que ya enviaron el dinero, en los hospitales nos dicen que no hay dinero”, aseguró.

sin solución. La Unidad Territorial de Salud de Trujillo, que tiene como gerente a Vanesa Blas Villar, requería el servicio para atender a las personas que fallecían en sus domicilios o en la calle. Esta entidad, de momento, solo habría cancelado 13 mil soles.

“En el caso de Utes hemos paralizado los servicios desde agosto, y el crematorio Los Ángeles desde fines de agosto. Desde ahí no sabemos como han trabajado, con qué cementerio porque que sepamos no hay otro cementerio que esté trabajando con los casos Covid. Han preferido ponernos a un costado en lugar de arreglar la situación”, añadió Marcos Contreras.