Contraloría advirtió que gerente de Cooperación Técnica no tendría los tres años de experiencia específica solicitada para estar en ese puesto.
Contraloría advirtió que gerente de Cooperación Técnica no tendría los tres años de experiencia específica solicitada para estar en ese puesto.

El gerente regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada del , Víctor Cruzado Rivera, no cumpliría con el perfil para ocupar ese cargo de confianza, designado por el gobernador .

VER MÁS: Gestionarán más recursos para fortalecer fiscalización del Consejo Regional de La Libertad

El caso

La Contraloría alertó, a través del Informe de Orientación de Oficio N° 001-2023-OCI-5342-SOO, que tras revisar el “proceso de designación de funcionarios de confianza” detectó una “situación adversa”.

“La designación de funcionario en el cargo de gerente regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada no se realizó conforme a lo establecido en la Ley N° 31419 y su reglamento, generando el riesgo de transgredir la idoneidad en el acceso y el ejercicio de la función pública, de los funcionarios de libre designación y remoción de la entidad; así como la eficiencia de los actos administrativos propios de los cargos asignados”, indica el documento.

Detalla que el funcionario consignó en su hoja de vida que laboró en la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Pacasmayo durante 3 meses y 11 días; en la defensa legal de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo por 2 meses y como alcalde de esa misma comuna durante cuatro años. No obstante, estos trabajos no fueron considerados por la Contraloría como experiencia específica.

En tanto, el único punto aceptado en esa categoría fue el cargo de asesor legal que tuvo en el Municipio Distrital de Pacasmayo, en donde acumuló 1 año y 8 meses de experiencia.

“De la revisión a la documentación que obra en su legajo de personal, se advierte que el citado funcionario designado no cumple con la experiencia específica en la función o materia: tres años”, señala el informe.

PUEDE LEER: La Libertad: Anuncian shock de inversión de S/40 millones en el sector educación

Respuesta

El documento fue derivado al gobernador de La Libertad, César Acuña Peralta, quien tiene cinco días de plazo para indicar “las acciones preventivas o correctivas adoptadas y por adoptar respecto a la situación adversa identificada”.

Al respecto, el líder de Alianza para el Progreso (APP) afirmó que preparan la respuesta a este documento.

“Vamos a aclarar, es un informe. Vamos a contestarlo, hemos tenido mucho cuidado en designar a los gerentes y subgerentes. Es una opinión y por lo tanto vamos a tratar de aclarar”, manifestó.

LE PUEDE INTERESAR